Despedir basificados costará seis millones de pesos al Congreso local: Vicente Morales

Asegura Comité de Administración que lo someterán a negociación

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Piden 34 extrabajadores del Congreso del Estado un finiquito de más de seis millones de pesos. / Archivo | El Sol de Tlaxcala

Para concluir la demanda laboral emprendida en contra del Poder Legislativo, extrabajadores adheridos al sindicato “7 de Mayo” solicitaron que les sea pagado un finiquito, prestaciones de fin de año y la segunda quincena del mes de octubre.

El presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez, detalló que en promedio los excolaboradores solicitaron un recurso de seis millones de pesos, el cual someterán a negociación.

Lee también: ➡️ Balance positivo en exportaciones tlaxcaltecas

Refirió que actualmente el Congreso local no cuenta con los recursos para cubrir las demandas salariales, de las personas con las que concluyeron la relación laboral en octubre pasado, pero en caso de alcanzar un acuerdo tendrán que hacer ajustes para cumplir con el pago.

Conforme a la solicitud realizada ante la autoridad laboral, cada trabajador en promedio estaría recibiendo una cifra de 240 mil pesos por la culminación de la relación laboral con el Poder Legislativo.

No te pierdas: ➡️ Comienzan adhesiones políticas a Morena

Destacó que la cifra fue fijada por los extrabajadores, por lo que el departamento jurídico tendrá que establecer las reuniones conciliatorias para que la cifra sea menor, sin embargo, externó que la intención es establecer el finiquito para evitar que se lesionen las finanzas del Poder Legislativo.

El congresista comentó que no hay suficiencia presupuestal para poder hacer ese pago, sin embargo, de lograr un acuerdo nosotros veríamos con la Junta de Coordinación y Concertación Política fijar el acuerdo para cumplir con el pago.

No dejes de leer: ➡️ Certificado de vacuna sigue siendo obligatorio en Tlaxcala

Pues recordó que el pago a estas personas significaba una carga financiera considerable, pues a la quincena destinaban más de 500 mil pesos en los pagos de salarios y prestaciones, lo que al año resultaba en un gasto de 12 millones de pesos, en promedio.

Morales Pérez comentó que a la fecha han sostenido dos audiencias con los sindicalizados y ya lograron fijar una cifra monetaria para concluir la relación laboral, por lo que manifestó que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en breve.

Más información: ➡️ Bares insisten en no respetar las medidas contra la Covid-19

Tenemos que buscar que acepten el ofrecimiento del Congreso del Estado, pues estamos en la disposición de cubrir las prestaciones a las que tienen derecho, pero ya dependerá de los trabajadores que puedan valorarlo y aceptan el ofrecimiento que hagamos,acotó.

  • Para concluir relación laboral con Congreso del Estado, exbasificados solicitan seis millones de pesos de finiquito.

Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala las clases presenciales continuarán al 50 %

No dejes de leer ⬇️