El acceso a la salud es uno de los derechos humanos más importantes, por lo cual no debe restringirse a ninguna persona y, en este sentido, la administración estatal ha realizado esfuerzos importantes para cubrir las necesidades de la población, resaltó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.
Durante su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa del primer informe de actividades de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que actualmente el sector salud cuenta con 217 establecimientos para brindar atención a la ciudadanía, de los cuales 179 son centros de salud, cuatro hospitales comunitarios, seis hospitales generales, dos de especialidad, 10 unidades de especialidades médicas, cuatro clínicas de especialidad y 12 unidades médicas móviles.
Continúa leyendo:➡️IMSS y Salubridad ofrecen respaldo para consolidar el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar
De igual forma, reconoció que actualmente el 47 % de la ciudadanía tiene vulnerabilidad a los servicios de salud, pero a pesar de eso Tlaxcala ha sido de los primeros estados en tener una cobertura total en la vacunación contra Covid-19 en diversos grupos etarios, así como registrar actualmente el 90 % de cobertura en vacunación a niños de cinco a 11 años.
Además, enfatizó que la política de entregar gratuitamente el oxígeno en diversos quioscos de atención fue un paliativo para la economía de las familias ante los estragos de la pandemia, lo cual fue importante durante ese momento en que la situación no era la idónea tanto para adquirirlo como para encontrarlo.
Asimismo, detalló que existen 33 programas prioritarios de atención a la salud como son nutrición, jornadas nacionales de salud, médico en tu casa, prevención y control del cáncer de mama, doctor vagón, campañas de vacunación contra influenza y virus de papiloma humano, entre otros, con los cuales atienden a la población, así como atención de hemodiálisis y la construcción de una clínica de hemodinamia.
Te recomendamos:➡️Busca IMSS-Bienestar mejorar salud pública de Tlaxcala
También, enfatizó, existe el programa de atención de la salud mental, la cual atiende este problema de manera interinstitucional en todos los municipios, además de las acciones para atender el cáncer de mama y la mortalidad materna, así como el aprovechamiento de la leche materna con el banco ubicado en el Hospital de la Mujer.
Finalmente, se comprometió a realizar más acciones para atender el tema de los animales callejeros y el desabasto de medicamentos, pues actualmente tienen un déficit de más del 10 %, pero que este ha sido por cuestiones ajenas a la Secretaría.
Hizo el compromiso de proporcionar la información sobre la contratación de médicos cubanos y enviárselos a los diputados para su análisis, aunque este rubro no le competa a la Sesa.