El Partido Encuentro Social (PES) tendrá sus primeros desencuentros con el resto de las bancadas por el tema del aborto, pues no apoyará la iniciativa al ponderar la importancia de la vida y la familia, sentenció José Luis Garrido Cruz, coordinador de la fracción parlamentaria.
En entrevista, el también dirigente estatal del PES sostuvo que si algún diputado “choca en la ideología por supuesto que habrá desencuentros y finalmente para eso es el legislativo, para debatir y ver qué es lo más conveniente para el pueblo de Tlaxcala”.
Aceptó que la iglesia desde su trinchera puede adoptar cualquier medida de persuasión, pero el Pleno de esa Soberanía habrá de someterlo a un exhaustivo análisis y no “legislará por legislar”.
“En el tema del aborto debo decir que cada fracción parlamentaria presenta su agenda legislativa, y en lo posterior se debe analizar y someter a consideración, somos respetuosos de las que hayan prestado en otras bancadas o partidos políticos, pero nosotros en su momento seguramente no las apoyaremos”, adelantó.
Lo anterior con el argumento de que “Encuentro Social se ha denominado como un partido de la familia y en nuestra agenda federal será bajada a nivel local, buscaremos proteger la vida desde su concepción, pero no solo eso, lo someteremos a consulta”.
Refirió que la opinión de la ciudadanía es importante, toda vez que se deben a ella y pretenden coadyuvar al ofrecimiento de soluciones a sus problemas, no ha generar encono social o divisionismo.
“Sin embargo, vamos a trabajarlo por medio de foros, para escuchar las opiniones y en su caso fortalecer la familia, pues creemos que la cercanía con la ciudadana es lo más importante”, subrayó.
Agregó que en la democracia se acata lo que resulte en mayoría, así que, de arrojar a favor la despenalización en un mayor porcentaje de ciudadanos, habrán de apoyar las leyes en materia.
“No vamos a legislar por legislar, sino que vamos a escuchar que opina la ciudadanía, así que nuestro partido invitará a la población y a personas líderes de opinión y expertos en el tema y con ello podremos legislar en pro o en contra”, aseveró.
ANTECEDENTE
El fin de semana, Cristóbal Gaspariano Tela, en voz de la Diócesis de Tlaxcala, se pronunció en contra de las iniciativas de despenalizar el aborto y la unión entre personas del mismo sexo, planteadas en la agenda de la LXIII Legislatura al considerar que atentan contra la vida humana.