Al asegurar que respeta la libertad de expresión de los grupos antiaborto que rezaron un rosario a las afueras del Congreso local para mostrar su descontento por la iniciativa que busca despenalizar el aborto, la diputada Lorena Ruiz García manifestó que el hecho de que esta iniciativa se apruebe no significa que las mujeres que profesen una religión tengan que abortar.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Poder Legislativo, aseveró que la libertad de expresión es un derecho que los ciudadanos tienen y también a profesar una religión, pero -afirmó- como legisladora está obligada a cumplir con las leyes que emanan de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, sobre todo, el derecho de las mujeres a decidir.
Sostuvo que el hecho de que esta iniciativa se apruebe no significa que las mujeres que profesen una religión tengan que abortar, pues no se trata de una ley que imponga una obligación que se tenga que cumplir, sino que protege los derechos de las mujeres, sobre todo, a decidir sobre su cuerpo y estará para quien desee hacer uso de ella.
Agregó que, principalmente, busca proteger a las mujeres que así lo requieran, pues los abortos mal practicados en la clandestinidad generan la muerte de mujeres, y lo que se busca con esta disposición es evitar que eso siga pasando.
Más detalles:➡️Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
Recalcó que, más que convencer a las personas, se trata de visualizar que es un derecho de las mujeres y ellas sabrán si hacen uso de esa ley o no; sin embargo, es importante resaltar que ya es un mandato de la Suprema Corte, es decir, que las legislaturas tienen que armonizarlo ya en sus códigos.
Es muy importante que se visualice también las muertes de estas mujeres que no son visualizadas, no hay la importancia que se le tiene que dar, enfatizó.
Entérate:➡️Agresiones sexuales motivan los abortos
Señaló que espera que para esta legislatura sus homólogos lo tomen de la manera más respetable posible y le den la importancia que se le tiene que dar, por lo que espera que no quede nuevamente en la congeladora, sino que exista esa voluntad política y, sobre todo, la voluntad de legislar con perspectiva de género y a favor de las mujeres Tlaxcala.
Creo que eso es lo más importante, que se le dé esa importancia que se necesita y que lo vean de esta manera, como un mandato de la Suprema Corte, y eso creo que lo tienen que visualizar los 25 diputados, pues tenemos que estar conscientes de que no seríamos el único estado, ya hay más que han reformado sus códigos y han hecho lo que les han mandatado”refirió.
Lee más:➡️Aborto clandestino, una decisión mortal
EL LLAMADO
Tlaxcala no debe ser la excepción, pues deben legislar a favor de las mujeres en el tema de despenalizar el aborto.