Despide Arévalo a técnicos del campo

Dejan a los campesinos sin asesoría al cierre del ciclo de temporal en la producción de maíz, trigo y frijol

TOMÁS BAÑOS | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 7 de octubre de 2019

Líderes campesinos en Tlaxcala, denuncian burocratismo en la Secretaría de Fomento Agropecuario, esperan varias horas para ser atendidos/Tomás Baños

Alrededor de 30 asesores técnicos y trabajadores de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) fueron despedidos, al parecer en forma injustificada, por Arnulfo Arévalo Lara, titular de la dependencia. La semana pasada, los especialistas en la producción de maíz, trigo y frijol, dijeron que por instrucciones de Noé Cuapio Cuahutle, director de Desarrollo Rural, los obligaron a firmar su renuncia, pero sin ninguna justificación.

Dijeron que desde los Centros de Desarrollo Rural salen al campo para evaluar los cultivos sobre la producción de maíz, trigo y frijol, así como la crianza de ganado de traspatio. Sin embargo, lamentaron que de la noche a la mañana, fueran despedidos de sus centros de trabajo.

Revelaron que “como agrónomos no tenemos un gran sueldo, comparado con el personal que labora en las oficinas de Fomento Agropecuario”.

Manifestaron que una vez que Arnulfo Arévalo fue nombrado secretario de la Sefoa, de inmediato, despidió a los ingenieros, dejando en estado de indefensión a sus familias y a los hombres del campo.

Ante esta situación, solicitaron la intervención del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a fin de que valoren su trabajo y sean reinstalados.

Luego, los inconformes quienes pidieron el anonimato, denunciaron que Noé Cuapio, presuntamente ha incurrido en desvío de recursos de los programas estatales.

Recordaron que en marzo de este año, Noé Cuapio dejó dudas en el manejo de los recursos para la entrega de malla antigranizo con la que protegen los huertos de durazno en cuatro municipios.

Este Diario buscó al titular de la Sefoa en su oficina, pero su secretaria comentó que “está muy ocupado y solo atiende a la prensa, previa cita”.

No dejes de leer: