Debido a que representaban un alto costo para las arcas públicas, desde el pasado 29 de octubre, el Poder Legislativo determinó concluir la relación laboral con los 34 colaboradores que fueron basificados en la recta final de la LXIII legislatura, confirmó el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez.
En entrevista, el legislador detalló que la decisión fue tomada por el alto costo que representaba el pago de salarios de los extrabajadores, de al menos 400 mil pesos de manera quincenal, además de que, un promedio de 19 de las 34 plazas, fue asignado a familiares y colaboradores cercanos de los exlegisladores.
No dejes de leer: ➡️ Difícil, respetar cupo en transporte público: pasajeros
Morales Pérez informó que los 34 basificados no han recibido el pago de la última quincena de octubre, no obstante, aseguró que les será entregada la retribución, asimismo de que pretenden entablar diálogo con los despedidos para que sean liquidados conforme a derecho.
En tanto, los excolaboradores tomen una determinación sobre la ruta legal a emprender, el congresista manifestó que trabajan con el jurídico para establecer cuáles serán las acciones a seguir, pues dijo que están conscientes de que solicitarán la intervención de la autoridad laboral para dirimir el conflicto.
Entérate: ➡️ El periodismo es labor de compromiso social: comunicadores
GASTO EXCESIVO
De acuerdo con el presidente del Comité de Administración, las dos quincenas de septiembre el Congreso local erogó más de 500 mil pesos para el pago de los 34 trabajadores, debido a los altos salarios que percibían, que oscilaban entre los seis mil a los 20 mil pesos.
Lee también: ➡️ Reviven cientos de niños la “calaverita” por Día de Muertos, en Chiautempan
Conforme a la información proporcionada, en el mes de octubre la mayoría de estos trabajadores dejó de recibir compensaciones complementarias, que consistían en pagos de fondo de ahorro, despensa y el pago de otras “ayudas”.
Con estos recortes, el Congreso local generó un ahorro promedio de 350 mil pesos, pues algunos de los colaboradores recibían hasta 25 mil pesos de compensaciones complementarias.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, se intoxica por plomo uno de cada tres infantes
SIN DEFINIR DESTINO DE PLAZAS
La permanencia de las 34 plazas laborales todavía no ha sido definida, pues los integrantes de la LXIV legislatura tendrán que entablar diálogo con los integrantes del Sindicato "7 de mayo" para renegociar las condiciones en las que fueron generados estos espacios.
Vicente Morales Pérez expuso que primero tendrán que definir la situación de los trabajadores y, posteriormente, determinar sino existieron irregularidades para la generación de los espacios laborales y si hay opción de disminuir el número o mantener el número de espacios.
Continúa leyendo: ➡️ Afecta gusano descortezador bosques en 18 comunas tlaxcaltecas
Agregó que será la autoridad laboral la que defina en qué condiciones quedarán las nuevas plazas que se habían generado, con la intención de que estás no generen un gasto mayor al Poder Legislativo.
Vamos a hacer un análisis de esas bases si fueron asignadas conforme a derecho, pero tenemos que evitar caer en las mismas circunstancias y menos con las condiciones en las que se dieron con las compensaciones complementarias que se asignaron, acotó el diputado Vicente Morales.
No dejes de leer: ➡️ Aceptan tlaxcaltecas la nueva normalidad
Los 34 extrabajadores se desempeñaban en áreas administrativas, estudios legislativos y de apoyo de algunos legisladores, algunos se mantenían comisionados y no se presentaban al recinto legislativo.
- Por suspensión de actividades los basificados no han buscado diálogo con los congresistas para definir su situación laboral
Más información: ➡️ Sesa, al 40 % de medicinas de alto costo: Rigoberto Zamudio
No dejes de leer: