Entre el llanto, la nostalgia y el recuerdo de innumerables anécdotas vividas a su lado, este lunes fue despedido el periodista Juan Ramón Nava Flores en el panteón de San Buenaventura Atempan, en la capital tlaxcalteca.
El funeral de "Moncho", como algunos de sus amigos le decían de cariño, logró reunir -en un hecho inusual- a un sinnúmero de periodistas de los distintos medios de comunicación.
A las 10:00 horas se celebró la misa de cuerpo presente en la Basílica de Ocotlán, donde el sacerdote externó palabras de aliento para la pareja de Juan Ramón Nava, Miriam Marroquín Stevenson, así como para sus tres hijos: Ximena, Rodrigo y Juan Ramón.
Al culminar la ceremonia eucarística el cortejo fúnebre partió hacia el panteón de Atempan, lugar que a partir de este ocho de octubre se convirtió en la última morada para el excorresponsal del periódico Reforma en Tlaxcala, también exvocero del Congreso del Estado y director fundador del portal de noticias Línea de Contraste.
Antes de que su ataúd descendiera lentamente a su tumba, distintos compañeros "de la talacha diaria" y entrañables amigos de Juan Ramón externaron sus condolencias y reconocimiento a la labor que durante más de 25 años desempeñó.
Juan Luis Cruz, del periódico La Jornada de Oriente, expresó que este lunes parte de la vida terrenal un entrañable amigo, firme en sus convicciones, irreverente y noble a la vez, de quien guardará gratos recuerdos.
A su vez, Francisco Javier Conde Gutiérrez, director del portal Indicemedia, manifestó que conoció a Juan Ramón Nava cuando ambos laboraban como corresponsales de El Universal, Sección Puebla-Tlaxcala, tiempo desde el cual ambos se hicieron amigos y con el paso del tiempo descubrió que era uno de esos pocos periodistas "de los que pocas veces da la tierra".
Fabián Robles Medrano, director de Noticias de FM Centro, se caracterizó por ser un aguerrido reportero y gran ser humano que en momentos difíciles logró superarse y siempre vivir con pasión.
A su vez, Antonio Guarneros Flores, presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, manifestó las condolencias a su familia y reconoció que Juan Ramón Nava demostrará en julio pasado sus principios e ideales al rechazar la presea Miguel N. Lira que otorga cada año el Congreso del Estado, en solidaridad con el gremio por cerrarle diputados de la anterior legislatura las puertas al gremio.
"No cualquier persona lo hace y él tuvo el temple, carácter y agallas para rechazarlo en solidaridad con todo el gremio", expresó.
Funcionarios públicos, exfuncionarios, empresarios y exdiputados acudieron al funeral y reconocieron en el hoy extinto periodista su valentía para ejercer su trabajo con firmeza.