Durante el primer trimestre del año en curso, el despido injustificado fue lo que más solucionaron los trabajadores de la iniciativa privada y patrones en los convenios laborales efectuados ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET).
El personal de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios también solucionó el pago de prestaciones, diferencias en las percepciones, entre otras demandas que lograron remediar dentro del plazo de 45 días.
El director general del CCLET, José Badillo Montiel, puntualizó que de enero al cuatro de abril registraron 26 millones 451 mil pesos en convenios de conciliación a favor de los trabajadores, quienes recibieron el pago de sus prestaciones de ley y de sus peticiones tras la conclusión de la relación laboral con su patrón.
Tras afirmar que en Tlaxcala el nuevo sistema laboral atraviesa por una etapa de conciliación, el director del Centro precisó que en la primera parte del año recibieron 798 solicitudes de conciliación en conflictos laborales y que fueron resueltas oportunamente con el nuevo modelo de la reforma laboral y el personal constantemente capacitado en la resolución de los problemas de trabajo.
Lee más: ➡️ Soluciona el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala 22 asuntos laborales
“Podemos decir que estamos consolidados, que venimos trabajando de manera estable, con el objetivo de progresar y poder incrementar la forma distribución de nuestros servicios. Los 26 millones de pesos es un impacto económico para los trabajadores y sus familias, es una cantidad considerable en convenios laborales, lo que nos impulsa a eficientar el servicio”, sostuvo.
En entrevista, Badillo Montiel señaló que reportan 85.5 % de solución de conflictos laborales, lo que representa que ocho de cada 10 trabajadores resuelven sus problemas de trabajo en el CCLET, al confiar en las reglas de la reforma laboral y las etapas de conciliación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que cada año va en incremento los convenios laborales que pactan entre trabajadores y patrones, al existir la voluntad de las partes para solucionar los problemas al disponer de cuatro conciliadores que recientemente cumplieron con la etapa para certificarse y en breve recibirán la documentación que lo acredite.
LOS PASOS PARA RECIBIR EL SERVICIO DEL CCLET
Entérate: ➡️ En Tlaxcala, resuelven en procesos cortos juicios laborales
Asimismo, el director general del CCLET explicó que para recibir el servicio gratuito el trabajador debe acudir a las instalaciones ubicadas sobre la carretera Ocotlán-Tlaxcala en la calle Xochiquetzalli, número 50, en la colonia San Gabriel Cuauhtla.
Primero, pedir la solicitud de la conciliación con el orientador; de esa manera el trabajador obtiene la confirmación del día y hora de su primera audiencia de conciliación con su patrón. Mientras, el CCLET se encarga de las notificaciones y llevar a cabo la audiencia con el conciliador.
Generalmente, los conflictos se solucionan en la primera audiencia, en caso de no ser así, la ley establece 30 días más para agotar las negociaciones entre el trabajador y el patrón.
Continúa leyendo: ➡️ Conciliación, espíritu de la reforma laboral: José Badillo
“Las audiencias son en 15 días una vez confirmada la solicitud como lo establece la ley, la mayor parte de ellos conflictos se han solucionado en la primera audiencia y en el periodo restante de 30 días reagendamos de tres a cuatro audiencias como máximo para solucionar el conflicto”, apuntó.
La reforma laboral establece un plazo de 45 días para conciliar los problemas entre un empleado y el patrón. En este tiempo notifica a las partes, luego cita a una primera audiencia para comenzar a buscar soluciones y hacer los convenios. En caso de no llegar a acuerdos extiende una Constancia de No Conciliación.
Badillo Montiel especificó que la reforma laboral establece que deben agotar todos los mecanismos de solución en su plataforma Sistema Nacional de Conciliación, al tiempo de evitar expedientes rezagados.