Las proyecciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, ponen en riesgo los recursos destinados para las mujeres, señalaron las diputadas federal y local Adriana Dávila Fernández y Leticia Hernández Pérez, por los recortes que se plantean en diversos programas de apoyo para las féminas.
En conferencia de prensa, Adriana Dávila Fernández lamentó que no se respete la lucha de diferentes corrientes partidistas para lograr una asignación de recursos equitativa “lamentablemente nos damos cuenta de que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las mujeres no existimos, no somos parte de su agenda, hemos sido olvidadas en este presupuesto de igualdad”.
Por lo que hizo un llamado a los legisladores por Tlaxcala, para que realicen una revisión a profundidad del PEF y defiendan los intereses de los ciudadanos “sería muy importante que los legisladores cerremos filas, no para ir en contra de nadie, sino para hacer valer nuestra facultad de legislar y aprobar el Presupuesto de Egresos”.
Y es que de acuerdo con el análisis realizado por un grupo de legisladoras federales, los recortes para este sector de la población van del 2 al 100 %.
- Adriana Dávila hizo visible su inconformidad ante la desaparición del apoyo en el sector salud para las personas en estado de necesidad, el soporte a pequeñas productoras.
Acompañada por el dirigente del partido, la legisladora federal, detalló que el Anexo 13 del PEF, referente a las erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres en el que se plantea un presupuesto transversal para fortalecer la atención a las mujeres algunos rubros desaparecieron.
Explicó que entre los rubros que se eliminaron incluso desde 2019, fue el Fomento de la Cultura de Participación Ciudadana en la Participación del Delito, pese a las estadísticas de feminicidios que se registran en el país, en el caso de la Fiscalía General de la República tampoco se contemplaron recursos para la investigación académica de las ciencias penales
En las áreas de agricultura y ganadería, informó que también desaparecieron los Programas de Infraestructura y Apoyo a la Vivienda, en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales se eliminó el Programa de Empleo Temporal.
Dávila Fernández hizo visible su inconformidad ante la desaparición del apoyo en el sector salud para las personas en estado de necesidad, el soporte a pequeñas productoras y el recorte al programa de estancias infantiles por dos mil millones de pesos, que en el caso específico de Tlaxcala desaparece totalmente.
Por su parte la legisladora local, Leticia Hernández, refirió el impacto que tiene a nivel local el recorte de estos programas, pues señaló que más de la mitad de la población son mujeres lo que impacta notoriamente por las diferencias plasmadas en el presupuesto.
Uno de los temas que refirió es preocupante es el fortalecimiento en la calidad educativa, que de los 6.8 millones de pesos que le correspondieron en 2019, para el siguiente año será nulo, sin embargo, dijo se contempló un equipamiento de mobiliario para los centros vacacionales la Malintzi y la Trinidad, dejando de lado las prioridades de atención a la niñez.
Lee también: