Los tres trabajadores que fueron despedidos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) serán reinstalados nuevamente en la institución educativa, después del acuerdo entre docentes que cerraron las instalaciones con personal de la Secretaría de Gobernación.
Alrededor de las 6:15 horas del 13 de septiembre, los trabajadores, que desde hace unos meses iniciaron con el proceso de constitución del Comité Seccional del Sindicato de Trabajadores Profesionistas y de Servicios Similares y Conexos, se manifestaron por el despido de algunos de sus compañeros al participar en el proceso.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Después de cinco horas de mantener cerrada la institución educativa y aunque un número importante de estudiantes arribaron a la UPTx con la intención de tomar clases, el personal decidió no abrir las instalaciones hasta llegar a un acuerdo.
LOS ACUERDOS
El 12 de septiembre tres trabajadores de la UPTx fueron notificados de la conclusión de su relación laboral, lo que ocasionó la toma de las instalaciones por parte del personal y la suspensión de clases de manera temporal.
No dejes de leer:➡️UPTx, fortalecida tras 17 años: Enrique Padilla
Los trabajadores demandaron que dejaran de violentarse sus derechos laborales, pues afirman que desde que inició el proceso para integrarse a un sindicato despidieron a ocho compañeros, situación que los llevó a buscar a la autoridad estatal para alcanzar un acuerdo.
No obstante, señalaron que la rectora Rosalía Nalleli Pérez Estrada violentó sus derechos al decidir concluir la relación laboral con tres de los trabajadores e incumplir con el acuerdo establecido en el mes de mayo.
Entérate: ➡️Logran alumnos de UPTx 11 medallas en Encuentros Deportivos y Culturales de la Región 12
Ante el cierre de instalaciones, los representantes de los sindicalizados establecieron una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Luis Vargas González, en las que se acordó la reinstalación de los despedidos, a partir del 14 de febrero y subsecuentes, lo que equivale a 11 colaboradores.
También establecieron la firma de un contrato colectivo de trabajo, el cese del hostigamiento laboral, además de suspender los despidos que estén fundamentados en la pérdida de la confianza, al reconocer que los actos han sido resultado de organizar un sindicato.
Autoridades de la UPTx anunciaron que las actividades ordinarias no fueron interrumpidas.