Aunque resultó desquiciante para miles de automovilistas, la manifestación pacífica que la mañana y tarde de ayer protagonizaron agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) surtió efectos y el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, se comprometió a revertir el clima de inseguridad y tener resultados positivos en un lapso no mayor a 20 días.
Así lo acordó con una comitiva de la asociación civil en Palacio de Gobierno, mientras que a nivel federal hubo, entre otras cosas, el compromiso de analizar la reclasificación y la seguridad de los tramos carreteros.
Sus demandas de una mejor seguridad en las carreteras, un alto a los robos del transporte público y de carga, la defensa y protección de la vida de los camioneros y la regulación de los cobros del peaje en las casetas fueron hechas públicas ayer con una marcha lenta.
Con pancartas, cartulinas y letreros en los parabrisas y medallones de los vehículos, los camioneros también solicitaron al gobierno federal implementar acciones que permitan la disminución del precio de los combustibles, pues detallaron que con el alza de ese insumo de manera automática se elevan también los precios de la canasta básica.
Y es que los transportistas se dijeron hartos por el incremento de robo al autotransporte público y de carga, y porque en últimas fechas varios conductores han sido asesinados por resistirse al asalto.
- LA MARCHA LENTA
En la marcha lenta llevada a cabo en el estado participaron unas 50 unidades de distintos tamaños, cuyos conductores se concentraron alrededor de las 8:00 horas en la Apizaco-Tlaxcala, a la altura de la “Y”, tramo carretero ubicado sobre la comunidad de Ocotoxco, municipio Yauhquemehcan, de donde partieron.
Al invadir ambos carriles las unidades marcharon con dirección con dirección a Tlaxcala, pasaron por la zona conocida como “El Trébol” y avanzaron sobre el Libramiento Tlaxcala-Chiautempan, ahí, tomaron la vía corta Puebla-Chiautempan, se incorporaron una vez más a la carretera Apizaco-Tlaxcala y retornaron a la “Y”, lugar del que partieron.
Su manifestación, que duró aproximadamente tres horas, afectó a decenas de automovilistas que quedaron varados mientras el contingente avanzaba y a usuarios del transporte público que llegaron atrasados a sus destinos.
- ROBOS A LA ALZA
El líder de esa organización en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza, informó que diariamente en la entidad son robadas de 15 a 20 unidades del autotransporte y que en lo que va del año han sido los conductores despojados de 97 colectivas y, al momento, ninguna ha sido recuperada.