El trabajo de investigación sobre la comunidad de hongos de Tlalcuapan, efectuado por la representante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), destacó en la XIV edición del Congreso Mexicano de Micología al quedar entre los tres primeros lugares del concurso de tesis.
El concurso fue efectuado del 11 al 15 de noviembre en el Colegio de Posgraduados Campus Montecillos en el Estado de México y participaron estudiantes de diversas instituciones del país para presentar sus trabajos de investigación para la tesis.
La representante de la UATx fue Luz María Badillo Olvera, egresada de la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), fue quien obtuvo el tercer lugar en el concurso de tesis Dr. Teófilo Herrera.
La egresada de la Autónoma de Tlaxcala compitió a nivel maestría con el trabajo titulado “Comunidad de hongos ectomicorrizógenos asociados a Pinus leiophylla en San Pedro Tlalcualpan, Tlaxcala”, el cual implicó investigación en la comunidad de Chiautempan.
El trabajo de Badillo Olvera aborda el conocimiento ancestral de los pobladores de la comunidad de Tlalcuapan sobre los hongos ectomicorrizógenos, al contemplar los métodos morfológicos y moleculares.
Los hongos ectomicorrízicos son indispensables para el establecimiento y funcionamiento de los bosques templados, algunos tienen esporas u otros propágulos (estructura de propagación que puede originar un nuevo individuo) resistentes y longevos; este tipo de hongo se acumulan en el suelo forestal y forman bancos de propágulos que constituyen la fuente de inóculo más importante después de disturbios severos.
La investigación de la egresada de la UATx fue dirigida por las investigadoras Gema Galindo Flores y Citlalli Castillo Guevara, quienes aportaron sus conocimientos en esta importante aportación a la preservación del medio ambiente.
INVESTIGACIÓN CONTRIBUIRÁ EN REHABILITACIÓN DE BOSQUES
Los resultados del trabajo de la UATx “Comunidad de hongos ectomicorrizógenos asociados a Pinus leiophylla en San Pedro Tlalcualpan, Tlaxcala”, pueden contribuir a la implementación de estrategias para una rehabilitación del bosque de Pinus Leiophylla, el cual ha sido afectado por la presencia del escarabajo descortezador, lo que ha dañado al arbolado y a los organismos con los que interactúa.
De acuerdo con el trabajo, para la recuperación de dichos bosques son indispensables el micelio y los propágulos de los hongos ectomicorrizógenos, debido a que establecen interacciones mutualistas que favorecen la sobrevivencia y desarrollo del arbolado por lo que pueden ser utilizados con bioinoculantes (recursos biológicos naturales que benefician la salud de las plantas).