La directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, Alejandra Méndez Serrano, presentó su informe de actividades en donde destacó la entrega de la agenda a candidatos a la gubernatura estatal, para erradicar la trata de personas y atender los graves problemas de contaminación en el estado.
Durante su mensaje, aseguró que algunas acciones fueron la denuncia de interconexión que existe entre los sistemas naturales y sociales, “pues el territorio de las cuencas Atoyac-Zahuapan juega un papel importante, ya que en esa zona ocurre un sinfín de violencias, abusos, trata, explotación, despojo, contaminación, afectaciones a la salud y huachicol, etcétera.
Además, recordó que este año fundaron la escuela comunitaria de formación permanente que lleva por nombre, “Presbítero Rubén y Juan García Muñoz”, en la que confluyen personas de las diversas comunidades, así como integrantes de organizaciones civiles y académicos.
Entre otras acciones, refirió que se han hermanado con causas a nivel local, nacional e internacional, han ubicado y denunciado, con mayor precisión, a las instituciones gubernamentales y grupos de poder, responsables de las violaciones a derechos humanos, pero que siguen impunes.
En cuanto a la Cuenca del Alto Atoyac, insistió en que lograron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 10/2017, la cual, fue resultado de la queja interpuesta por ese centro y por la coordinadora Colonia con Vida. Estableció que la CNDH determinó la existencia de la relación entre la contaminación y enfermedades humanas, lo cual es un resultado que no tiene precedentes en el país, por lo que la resolución es significativa.
Lamentó, que a pesar de que existe un grupo de coordinación interinstitucional conformado por instancias federales y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, los compromiso asumidos desde ese año, han echado por la borda sus posibilidades de acción, pues no han entendido el impacto de la contaminación.
Recientemente, mencionó que hicieron entrega de la agenda de la sociedad civil a los candidatos al gobierno del estado, para que atiendan los problemas sociales, si es que les resulta favorable el voto ciudadano.
Continúa leyendo: