Destaca Lorena Cuéllar el legado político de Beatriz Paredes Rangel

El compromiso y dedicación con los que Beatriz ha servido a nuestra tierra son ele ejemplo de cómo podemos impulsar cambios profundos y duraderos

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 4 de octubre de 2024

La gobernadora expresó que Beatriz Paredes es un símbolo vivo de lo que significa estar orgulloso de ser tlaxcalteca. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Beatriz Elena Paredes Rangel rompió barreras para las mujeres de Tlaxcala y ha sido ejemplo para la vida política y social de la entidad, cuyo legado ha trascendido las fronteras del Estado y el país, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Al acudir como testigo de honor a la entrega de la Presea Tlaxcala 2024 por parte del Cabildo capitalino, en el marco del 499 aniversario de fundación de la ciudad, la mandataria catalogó como un tributo a la historia reconocer a una de sus hijas más destacadas, quien fue la primera mujer en gobernar este territorio.


En el acto solemne, Cuéllar Cisneros expresó que la política originaria de Tizatlán es un símbolo vivo de lo que significa estar orgulloso de ser tlaxcalteca.

“Beatriz con su visión y entrega ha dejado una huella profunda en la historia de la entidad y de México, el amor por Tlaxcala es un sentimiento que compartimos todas y todos los que estamos presentes, trasciende cualquier diferencia ideológica y es este amor por nuestra tierra y su gente lo que nos une”, subrayó.


En su mensaje, la segunda mujer en gobernar la entidad fue clara que ambas han tenido un propósito en común, trabajar incansablemente por el bienestar y progreso de las y los tlaxcaltecas.

Recordó que Beatriz Paredes Rangel rompió desde temprana edad barreras al convertirse en la primera mujer en gobernar la entidad y pese que en ese tiempo su juventud y su género pudieron ser vistos como obstáculos, se convirtieron en las fortalezas que impulsaron su liderazgo y visión transformadora.


ES TIEMPO DE MUJERES


Al sostener que México vive un tiempo histórico que ha sido definido como tiempo de mujeres, recordó que ese camino fue allanado por pioneras como Beatriz Paredes Rangel, que soñaron con un mundo más equitativo y que lo hicieron realidad.


“Como ella, miles de mujeres y niñas tlaxcaltecas deben saber que no hay límites para lo que puedan alcanzar, Beatriz ha sido una incansable promotora de los derechos sociales de las comunidades indígenas y, especialmente, de los derechos de las mujeres”, apuntó la titular del Ejecutivo.

Reconoció que su trabajo ha sido fundamental, no sólo como gobernadora de Tlaxcala, sino también como representante de México en foros internacionales y portando el nombre de Tlaxcala con gran orgullo.


Respecto al momento que se vive en el que las mujeres ocupan cada vez más espacios de liderazgo, Cuéllar Cisneros expresó que es un reflejo de la visión de Beatriz Paredes Rangel y de otras pioneras, que gracias a su labor permiten que más mujeres y jóvenes puedan hacer realidad sus sueños.


“Este homenaje nos recuerda que el actuar con amor por Tlaxcala es el motor de grandes transformaciones, el compromiso y dedicación con los que Beatriz ha servido a nuestra tierra son ele ejemplo de cómo podemos impulsar cambios profundos y duraderos, Gracias Beatriz, por tu invaluable contribución a nuestro estado y país”, añadió.


En su oportunidad, Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala, planteó que el otorgar esta presea es un día de gran solemnidad y honor de Tlaxcala.


Además destacó que para los tlaxcaltecas y los mexicanos es cuestión de orgullo que por primera vez una mujer asuma la presidencia de la República, a través de Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo de entregar la presea a una mujer que ha sido líder, visionaria y defensora de la justicia social.