Ayer, la primaria Candelario Nava Jiménez, de la capital del estado, reconoció a los alumnos que resultaron destacados en la evaluación de comprensión lectora, celebrada en el ciclo escolar 2017-2018.
De acuerdo con Elizabeth Flores Pozos, titular del tercer año grupo A, a todos los niños de la zona 01, el sector 02 les aplicó un examen de comprensión lectora, pero el grupo de esta institución “salió destacado con 9.4, estando por encima de 14 grupos de la zona”.
Ante este resultado, comentó que decidieron hacer la entrega de un reconocimiento en público por su alto desempeño a cada niño que participó, “y también a mí me dieron uno por guiarlos”.
Flores Pozos relató que personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del sector 02, acudió a aplicar el examen a principio, a la mitad y al final del año escolar, es decir, hicieron “tres evaluaciones, pero en esta última arrasaron, fueron, digamos, superando sus expectativas y aprendizajes en cuanto a lo que se les pedía”.
Mencionó que la evaluación consistió en un texto que los niños debían analizar para contestar preguntas, “ellos tienen que redactar la idea central de la lectura, pero sin faltas ortográficas, con buena caligrafía”, debido a que los puntos a evaluar fueron: el uso correcto de los signos de puntuación, el rescate de las ideas principales, el cuidado en la caligrafía y, sobre todo, que pudieran parafrasear citas “para comprender lo más importante”.
NUMERALIA
- 420 alumnos participaron en esta prueba
- 14 escuelas de la zona 01
- 30 niños de la primaria Candelario Nava