Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional en garantía de estancia y respeto a los derechos humanos para personas recluidas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) a cargo del Gobierno del Estado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ejecuta el mecanismo para la prevención de la tortura, que tiene como objetivo visitar todos los centros de reinserción del país en los que se evalúa la normatividad local, la administración, estancias dignas y las áreas de trabajo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diagnóstico se aplica de manera anual y la Comisión Estatal de Derechos Humanos coadyuva en estas tareas con dos visitas generales, una que se efectuó en el mes de abril y la segunda el 01 de junio de 2023, para lograr que se cumplan con las observaciones hechas a nivel nacional.
En estas visitas el organismó detectó diferentes áreas de oportunidad con relación a la higiene en áreas de cocina y sanitarios; en la atención médica que se requiere. Por lo que la CEDH a nivel local se encarga de revisar los avances de cumplimiento de estos espacios de detención.
Continúa leyendo: ➡️ Internos del Cereso de Tlaxcala ya cuentan con Escolta y Banda de Guerra
Las revisiones consisten en observar los dormitorios de las personas privadas de la libertad, para garantizar que cuenten con los bienes permitidos, que cumplan con la normatividad interna, garantizar que están trabajando, que no generan conflictos, entre otros aspectos.
También se observa que cuenten con las condiciones adecuadas de estancia, acceso médico y de alimentación, lo que ha permitido que de un año a la fecha se sigan mejorando los espacios comunes.
Entre las mejoras es la ampliación de los espacios médicos, mejora en los servicios de atención, ya cuentan con área de odontología, talleres de trabajo para personas privadas de la libertad, el personal multidisciplinarios tiene un mayor contacto.
Lee más: ➡️ Ponen en marcha, programa de reinserción social; han otorgado 3 mil 685 libertades
MAYOR ATENCIÓN ES POR ASESORÍA JURÍDICA
Por parte de la Secretaría Ejecutiva, la CEDH ha efectuado 87 visitas que son resultados de quejas que son promovidas por los internos en materia de Derechos Humanos, la mayoría son atendidas de manera inmediata.
Comentó que, de las acciones emprendidas, más del 50 % corresponden a la atención vía jurídica, principalmente por orientación o vinculación con la defensa de la persona privada de la libertad.
En tanto, el resto de estas atenciones son relacionadas con evaluación psicológica, acompañamiento a familiares y solo cuentan con una queja de supuestos abusos a un interno por lo que fueron promovidas medidas cautelares para establecer las mejoras necesarias.
Entérate: ➡️ Fomentan autoempleo en el Cereso femenil de Apizaco
Actualmente se encuentran ocho expedientes de queja vigentes, cuatro en el Cereso de Tlaxcala y cuatro en Apizaco por omisiones en cuidados.
También cuentan con 10 buzones de queja en los Ceresos que son revisados cada 15 días, con el fin de garantizar las condiciones de estancia de los reclusos y no sean violentados sus derechos humanos.
También han realizado 43 visitas desde la Secretaría Técnica, que tienen que ver con prevención y promoción de los derechos, ya sea desde el área de talleres y desde la mediación.