Por tercera ocasión, alumnos de la Licenciatura en Diseño Automotriz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), lograron resultados favorables durante su participación en la competencia regional Gravity Race Car 2022, con sede en Arteaga, Coahuila.
La justa convocó a los automóviles sin motor para mostrar la creatividad de los estudiantes de universidades en el diseño del vehículo que se mueve con la fuerza de gravedad, pues no tiene motor ni usa combustibles, en esta edición fueron ocho representantes de la UATx quienes lograron el segundo lugar en el rubro de diseño y el cuarto lugar en la carrera de la categoría profesional.
No dejes de leer: ➡️ Se gradúa la única mujer de Diseño Automotriz, en la UAT
De hecho, los alumnos mostraron que los estudiantes de la casa de estudios cuentan con alto nivel de conocimientos, pues compitieron contra equipos del Tecnológico de Monterrey, Ibero, IPN, UNAM, La Salle y otras escuelas de prestigio, destacó Elvia Hernández Escalona, directora de la Facultad de Diseño Arte y Arquitectura de la UATx.
Precisó que la facultad cuenta con la maquinaria para construir el vehículo con el que compitieron, pero los alumnos deben conseguir el material, como llantas, metal, pintura, tapicería y otros aspectos, lo que implica una gran inversión, de ahí que deben buscar patrocinadores.
Lee Más: ➡️ Aplicará la Universidad Autónoma de Tlaxcala examen en 4 bloques
Respecto a la proyección, dijo que la competencia es organizada por instituciones privadas, de ahí que puede surgir una oferta de empleo.
“Tenemos dos alumnos de la facultad que están trabajando en Audi, uno más labora en Volkswagen, en Querétaro, por eso es una gran oportunidad para ellos, pues les falta un semestre para concluir sus estudios y tienen la posibilidad de que las empresas conozcan su trabajo en cuanto al diseño de su unidad”.
Entérate: ➡️ Tiene UATx 650 nuevos estudiantes
CONSTRUYEN AUTOMÓVIL
Durante tres semanas y media, los alumnos construyeron, desde cero, un automóvil inspirado en un Mustang Match One de 1969, que tuvo un peso de 95 kilogramos y sus dimensiones fueron de 1.10 centímetros de ancho, dos metros de largo y 70 centímetros de altura, medidas que fueron las reglamentarias para participar en la justa.
Más información: ➡️ Egresan de Diseño Arte y Arquitectura
El evento duró dos días, el primero fue el 27 de mayo para el pesaje y medición de la unidad, lo cual es realizado para garantizar la seguridad de los concursantes, pilotos y asistentes; mientras que el segundo día consistió en la carrera que fue dividida por hits, dijo Oscar Ignacio Zapata Domínguez, capital de Garza Racing Team de la UATx.
Aunque Gravity Race Car incluye las categorías de avanzados, profesional y libre, los alumnos de la UATx participaron en la segunda que es para jóvenes de 22 a 24 años de edad, donde los aspectos a calificar fueron las pruebas de medida, peso, frenado, dirección y dureza.
No dejes de leer: ➡️ Gradúa UATx a 85 profesionistas
Precisó que fue la tercera ocasión que participan en la competencia, la primera vez fue en mayo de 2019 también en Arteaga, Coahuila, donde lograron el primer lugar en diseño y segundo en carrera. La segunda ocasión fue en noviembre de ese mismo año en la edición Malinche, donde obtuvieron el tercer lugar.
El alumno mencionó que los vehículos construidos en la facultad son aptos para competir a nivel internacional, de ahí que agradeció a los patrocinadores que hicieron realidad este sueño, así como al Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y a los docentes y directivos.
Continúa leyendo: ➡️ Triunfa UAT en Gravity Race Car 2018, en Arteaga, Coahuila
Por otro lado, Alexis Amador Juárez, piloto y alumno de la Licenciatura en Diseño Automotriz, dijo que el equipo está preparándose para el evento en la Malinche, donde van a correr con el mismo automóvil, pero con algunas modificaciones y mejoras, principalmente en los frenos.
Durante tres semanas y media, los alumnos construyeron, desde cero, un automóvil inspirado en un Mustang Match One de 1969.
TE RECOMENDAMOS ⬇️