Victoria Dorantes, originaria de Tlaxco, fue en 1962 la musa de la obra al óleo “La Patria” del pintor Jorge González Camarena para ser la protagonista de las portadas de los libros de texto gratuito y, ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el personaje durante la cancelación de la estampilla postal con la imagen de Emiliano Zapata, esto con motivo del 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
De acuerdo con la cronista municipal, María Concepción Guadalupe Flores Sosa, a partir del gobierno de Adolfo López Mateos, por decreto presidencial de 1959 se estableció que aparecería el retrato de una pintura que representaría la identidad mexicana.
La característica es que fuera alusiva a la patria y tuviera rasgos indígenas los que determinaron la viabilidad de que fuera protagonista de la portada.
“Retrató la imagen de una mujer de tez morena, vestida de blanco con la bandera mexicana en la mano izquierda y un libro en la mano derecha, ella ilustró la portada de los ejemplares”, comentó la cronista
La pintura al óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, fue realizada en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos y, en 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.
Según los archivos históricos, hay dos versiones de su nacimiento, el primer el 13 de enero de 1923, aunque la fecha más cercana es el 22 de diciembre de 1922, en la hacienda de Coaxamalucan, fue hija de Enrique Dorantes y Micaela Sosa, originarios del Peñón.
- 200 Millones de materiales impresos distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para 25 millones de estudiantes
Te puede interesar: