Miguel Martínez Caricio ya no está a cargo de la administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad de Ocotlán (Capao), a partir de ayer estará en manos una persona ajena al presidente de esa comunidad. El ayuntamiento de Tlaxcala intervino en la problemática que viven pobladores de la comunidad de Ocotlán por el desabasto de agua potable desde hace casi un mes y luego de escuchar las peticiones determinó cambiar al administrador de la Capao, en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer.
Con ello, el ayuntamiento capitalino busca garantizar a los pobladores de Ocotlán el restablecimiento del vital líquido y evitar que las afectaciones se agraven, pues además del aumento de las quejas en contra del ahora extitular de la Capao que es hermano del presidente de comunidad, los pobladores también denunciaron los adeudos de más de un millón de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad y las constantes suspensiones del suministro del vital líquido.
En la sesión de ayer, el Cabildo de Tlaxcala también avaló la integración de una Comisión Especial encabezada por el síndico Héctor Martínez García, que aplicará una auditoría a la presidencia de comunidad de Ocotlán para conocer el manejo financiero que ha efectuado Agustín Martínez Caricio.
BLOQUEARON VIALIDADES DE OCOTLÁN
La mañana de ayer y luego de una reunión en la que acordaron defender los pozos de agua de Ocotlán, pobladores de esa comunidad perteneciente al municipio de Tlaxcala bloquearon la circulación sobre el bulevar Chiautempan-Ocotlán.
Así, como una forma de demandar a sus autoridades locales y municipales transparentar el destino del dinero que es cobrado por concepto del servicio de agua potable y la creación de una comisión de ciudadanos que administre la Capao, con piedras, llantas y automóviles fue cerrada la vialidad a la altura de la calle Reforma, a unos metros del panteón de Ocotlán. Durante varias horas el sitio permaneció tomado por los pobladores, quienes también demandaron la presencia de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, para que el problema fuera resuelto en ese sitio.
Y aunque al lugar acudieron el director de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, Max Hernández Pulido, y el secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, los pobladores insistieron en hablar de forma directa con la alcaldesa capitalina.
- Durante varias horas el sitio permaneció tomado por los pobladores, quienes también demandaron la presencia de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, para que el problema fuera resuelto en ese momento.
Es problema recurrente la falta de agua
En entrevista, algunos de los pobladores de Ocotlán señalaron que desde hace aproximadamente tres semanas sufren el desabasto del vital líquido, pero que se trata de una problemática recurrente desde que inició la administración del actual presidente de comunidad, Agustín Martínez Caricio.
Reunidos afuera de las instalaciones de Capao, comentaron a este Diario que están hartos de que su autoridad de comunidad y el encargado del suministro del agua potable hagan mal manejo del dinero que reciben y que, en consecuencia, ellos se queden sin agua en sus casas.
Además, lamentaron que deban comprar el agua potable en las pipas, a pesar de que están al corriente en sus pagos, pero también se inconformaron con la intención del ayuntamiento de Tlaxcala de asumir la administración de los pozos de agua potable pues aseguraron que se trata de infraestructura que les costó a la comunidad y que el recurso debe quedarse ahí.
No dejes de leer: