A menos de 24 horas de que el Centro de Salud de San Damián Texoloc fue cerrado por pobladores encabezados por el regidor Eutimio Pérez Jiménez, la Secretaría de Salud reabrió las instalaciones este martes al acordar con los inconformes destituir al director, Víctor Hugo Pintor Cardozo y enviar más personal médico.
La molestia del representante popular que encabeza la Comisión de Salud fueron las constantes quejas de la población por la falta de suficiente personal en ese sitio y pese a insistentes solicitudes hechas desde hace más de un año, su demanda no era favorecida por el Organismo Público Descentralizado.
Ante ello, este lunes acudió a la unidad médica ubicada en el barrio de La Cueva y junto con un grupo de pobladores ordenó al personal pasante y de enfermería que en ese momento se encontraba salir del lugar porque cerraría las instalaciones con candado, mientras que a las afueras fueron colocadas cartulinas en señal de protesta.
“A lo mejor fue malo cerrar el Centro de Salud pero solo así nos hicieron caso, esto era necesario porque cuando se enteraron los directivos llegaron corriendo para mediar las cosas… hoy ya hicieron presencia y llegamos a acuerdos, estaremos vigilando su cumplimiento porque en salud San Damián Texoloc está muy abandonado”, expresó el representante popular en breve entrevista.
El regidor precisó que la demarcación tiene alrededor de siete mil 500 habitantes y pese a ello solo tienen un médico asignado, una enfermera y dos pasantes, lo que resulta insuficiente para la demanda existente, aunado a la carencia de medicamentos y material de curación.
Refirió que el compromiso de representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 1, encabezados por Víctor Manuel Gómez Campos, es que la unidad médica cuente con dos médicos, dos enfermeras y sus dos respectivos pasantes, además de cumplir con el horario de servicio porque “el director solo checaba y se iba para regresar hasta el otro día, siempre ponía pretexto de que iba a una reunión”.
Al acudir al lugar, personal del Centro de Salud indicó a este Diario que las actividades ya se retomaron con normalidad, aunque corroboraron que quien se desempeñaba como director ya no regresó.
TE PUEDE INTERESAR