Con la destitución de dos elementos de policía municipal, el alcalde de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo, quien llegó a mediar el conflicto social en visible estado etílico, dio fin al mal accionar de su cuerpo de seguridad tras los hechos que se registraron en el intento de robo de un vehículo el domingo pasado.
Además, vecinos de la comuna recriminaron que no es la primera vez que el presidente municipal llega en estado inconveniente a velar por su pueblo, sino que “constantemente anda de fiesta e incluso no llega a laborar por las mañanas, sino hasta la tarde cuando ya se le bajan los efectos del alcohol”, dijeron.
Y es que el domingo pasado, alrededor de las 20:00 horas, se registró la tentativa de robo de una unidad motora estacionada cerca de un templo evangélico en la calle Álvaro Obregón de la colonia La Frontera.
Ahí, en el asiento trasero se encontraba una menor de edad dormida, por lo cual el padre de familia optó en dejar entre abierta una de las ventanillas y asistir a oración, así el presunto ladrón aprovechó la facilidad para acceder al automóvil, pero la alarma se activó y puso en alerta al propietario, quien solicitó auxilio a sus hermanos evangélicos y salieron para retener al presunto delincuente.
Aunque varios testigos señalan la existencia de un segundo implicado, no está confirmado la versión.
De esta forma, tras la llegada de una unidad de seguridad pública, los agraviados entregaron a la persona que fue señalada como probable roba coches, pero los elementos policiacos no cumplieron con el protocolo de custodia y dejaron libre al hombre, bajo el argumento que era conocido de ellos.
Ante lo sucedido, la población, que repicó campanas y se manifestó la noche del domingo y madrugada del lunes en el auditorio municipal, exigieron la intervención directa del alcalde, pues solo estaba la regidora de la comisión de seguridad, la priista Gamaly Cortés Castillo.
EL ALCALDE LLEGÓ EN ESTADO DE EBRIEDAD
Después de recriminar a la regidora Gamaly Cortés que deje de andar en cabalgatas y eventos sociales, y que se dedique a trabajar, el alcalde Carín Molina arribó al auditorio con aliento alcohólico, hecho que provocó la molestia de los pobladores.
Así, el representante del pueblo intervino y argumentó que tenía derecho a asistir eventos sociales y “brindar” con sus conocidos, además de que no llegaba tambaleándose al llamado de la ciudadanía, pues alegó que se encontraba en la Ciudad de México y no contaba con helicóptero para llegar rápido.
Este lunes, el alcalde Faustino Carín Molina Castillo fue abordado por El Sol de Tlaxcala cuando ingresaba al atrio de la Parroquia de San Bernabé Apóstol, justo después de que las campanas repicaron, pero ahora al primer llamado a misa.
Ahí, oficializó el cese –primero el castigo y después la investigación- de los dos policías y la denuncia correspondiente ante el ministerio público.
También, comentó que visitaría al cura de la parroquia para conocer su postura y si levantaría denuncia sobre la violación al lugar religioso de parte de algunos pobladores que entraron sin permiso para hacer sonar las campanas.
LA POLICÍA
En la actual administración del ecologista Faustino Carín Molina se han suscitado diferentes hechos que ensombrecen el trabajo del cuerpo de Seguridad de la comuna, desde el suicidio de un policía con un arma oficial, la detención de policías francos en Yauhquemehcan por escandalizar en la vía pública, el deslinde de responsabilidades a la síndica municipal tras volcar su auto en presunto estado de ebriedad y el actual intento de robo, entre otros hechos.
- 2 Policías fueron cesados de sus labores en la comuna
Lee también: