Destituyen magistrados tlaxcaltecas a su consejera al detectarle presuntos actos de corrupción

En febrero de 2020 asumió el cargo y lo concluiría hasta 2023; Angélica Aragón entra al relevo

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 29 de junio de 2022

El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que Dora María García Espejel presentó un amparo para no ser separada del cargo. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Ocho meses antes de concluir el periodo para el que fue electa como Consejera de la Judicatura, Dora María García Espejel fue destituida del cargo por unanimidad de votos de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El Poder Judicial en Pleno argumentó que a la abogada originaria de Calpulalpan le fueron detectados presuntos actos de corrupción, nepotismo, acoso laboral e influyentismo, prácticas ilegales que fueron evidenciadas por personal al interior y juristas externos.

Te puede interesar:➡️Elige Pleno del TSJE a Dora María García Espejel Consejera de la Judicatura del Estado

Al tiempo de la destitución de la acusada, Angélica Aragón Sánchez -quien se desempeñaba como Juez Penal- fue nombrada como representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura para el periodo 28 de junio de 2022-27 de junio de 2025.


Dora María García fue nombrada por un periodo de tres años el pasado 18 de febrero de 2020, siendo presidente del TSJE el magistrado Fernando Bernal Salazar.

No dejes de leer:➡️Nombran a nuevos funcionarios en el TSJE

Al arribo de Héctor Maldonado Bonilla y Mary Cruz Cortés Ornelas al cargo, la consejera mantuvo sin contratiempos su cargo, pero a la par las denuncias en su contra arreciaron, al grado de que se reveló que colocó a familiares y amigos en diferentes cargos, de acuerdo con un documento hecho llegar a la actual titular del Poder Judicial.

El citado documento indica que Martha Lilia García Espejel, hermana de Dora María, es proyectista de sala en funciones de secretaria de acuerdos del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo; María Eva Espejel Muñoz (tía) es superintendente de base del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo; Felipe Macías Esquivel (primo) cuenta con un nivel 10 de base, adscrito al Juzgado Civil y Familiar de Ocampo; Francisco Javier Alemán Herrera (pareja de su sobrina) es proyectista del Juzgado Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.

Te recomendamos:➡️Denuncian anomalías en proceso contra magistrado

Aunado a ello, Angélica Mendieta Pluma (abogada litigante que labora en su despacho), es secretaria técnica del Consejo de la Judicatura del Estado y Fabiola Hernández Franco (contadora personal) es auxiliar Administrativa del Consejo de la Judicatura del Estado, mientras que Marco Antonio Álvarez Huerta (novio de su hija) es proyectista del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo.

Aunque esos nombramientos se evidenciaron con antelación, fue hasta ayer que los magistrados sometieron a consideración su destitución.

lee también:➡️Retorno ordenado y sin contratiempos en el TSJE: Bernal Salazar

El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que Dora María García Espejel presentó un amparo para no ser separada del cargo, no obstante a ello, la decisión del Poder Judicial es un hecho consumado, tan es así que este miércoles 29 de junio se autorizó que las chapas de su oficina fueran violadas y personal de asistencia sacó sus cosas personales para ponerlas en cajas de cartón.

LEE MÁS:⬇️