La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad destruyó, el pasado miércoles, ocho mil 924 formatos de credencial y credenciales para votar, entregando los residuos para su reciclaje a la empresa Alfa y Omega Soluciones.
En sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia los integrantes aprobaron verificar la existencia y coincidencia de los datos contenidos en una muestra del 20 por ciento del universo total de formatos y credenciales inhabilitadas.
De esta forma y ante la presencia de los comisionados, un total de 8 mil 674 credenciales para votar devueltas por sus titulares al momento de efectuar diversos trámites, como de actualización del plástico o de datos y cambio de domicilio, por ejemplo, fueron convertidas a polvo. Otras 199 devueltas por terceros también fueron sometidas al procedimiento.
Mismo fin tuvieron otros 49 formatos de credencial retirados por causa como son: movimientos posteriores, con 32 formatos; defunción, con 16; de credenciales no recogidas durante los dos años posteriores al trámite, con 1 caso. A éstos se sumaron otros dos formatos de credencial retirados por solicitud de reimpresión y por corrección de datos.
Del total de Formatos de Credencial y plásticos electorales reducidos a polvo por el INE, se observa que en el Distrito 02, con cabecera en Tlaxcala, fueron devueltos el mayor número de éstos, con tres mil 756 registros; le sigue el Distrito 01, asentado en Apizaco, con tres mil 523, y después el Distrito 03, ubicado en Zacatelco, con mil 645.