Desvirtuaron varones la protesta feminista en Tlaxcala

En los actos vandálicos del 8M en el Centro Histórico fue identificada la participación de al menos 15 personas del sexo masculino

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 11 de marzo de 2023

Autoridades estatales documentaron la presencia, participación e incitación de algunos hombres. | Mizpah Zamora

La participación de por lo menos 15 varones en la protesta del 8M -el pasado miércoles- y que generó un disturbio, desvirtuó la demanda de justicia que cada año hacen colectivas, asociaciones civiles y las víctimas y afectados de distintos delitos de Tlaxcala.

Así como ha sido informado, el saldo del disturbio ocasionado en esa protesta fue de daños materiales a Palacio de Gobierno y a la infraestructura de la Plaza de la Constitución que al momento no han sido cuantificados por las autoridades estatales, así como lesiones a 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que detrás de la valla metálica resguardaron la infraestructura del edificio histórico.

Lee más: ➡️ Marcharán mujeres para exigir igualdad

El joven con la playera dle Capitán América se hizo viral en redes sociales. | Mizpah Zamora


El grupo que ocasionó los destrozos en el Centro Histórico de Tlaxcala estuvo integrado casi en su mayoría por mujeres, pero autoridades estatales y este medio de comunicación documentaron la presencia, participación e incitación de algunos hombres, quienes colaboraron con las feministas en su intento para derribar el muro metálico.

Varones (algunos encapuchados) e integrantes de la Comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, sumaron sus fuerzas a las de las mujeres para arrancar los postes de las luminarias de la Plaza de la Constitución, para despegar algunos adoquines y piedras que servían como protecciones de las jardineras, para acarrear piedras, palos y los objetos que fueron lanzados en contra de los policías estatales y para dañar la infraestructura de Palacio de Gobierno.

No dejes de leer: ➡️ Gobierno de Tlaxcala informa que no existe reporte de lesionadas, denuncias de agresiones o detenciones de mujeres durante marcha

También colaboraron para golpear y vulnerar las barreras metálicas que las feministas radicales -que también acudieron encapuchadas o con el rostro semicubierto -intentaron derribar y abrir por aproximadamente dos horas con 30 minutos.

Un grupo de hombres y mujeres fue el último en abandonar el principal parque de la capital tlaxcalteca, y aunque la protesta había culminado algunos minutos antes, esas personas aprovecharon para romper las lámparas que seguían en pie y arrancar parte del cableado que es colocado en los jardines, como parte de la remodelación.

Te recomendamos: ➡️ Reprobable violencia contra periodistas durante manifestación #8M: UPET

La actuación más relevante en esa protesta feminista fue la de un joven vestido con la playera del Capitán América, quien trepó a la tanqueta enviada para disuadir a las protestantes, pues el hombre manipuló las mangueras para modificar el curso del agua.

Y aunque su acción fue aplaudida por las mujeres inconformes, al descender del camión blindado fue encarado por otro hombre que le recriminó su actuación e incluso lo agredió físicamente antes de que huyera.

Los detalles: ➡️ Tras marcha, gobierno e INAH evalúan afectaciones

Además, en el desarrollo de la protesta un grupo de mujeres se abalanzó a los insultos y empujones en contra de un señor que al caminar por esa zona les pidió “ponerse a trabajar y no causar más destrozos”, y mientras las feministas discutían con él, al jaloneo se integró un joven acompañante de las feministas radicales para golpearlo.

En las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) quedaron registrados los rostros de las mujeres y de los hombres autores del vandalismo suscitado en el Centro Histórico, y aunque su identidad es desconocida, la grabación servirá para ubicarlos en un futuro, en caso de que tengan una nueva participación en un suceso similar.

Entérate: ➡️ Opaca disturbio la demanda de justicia

LOS POLICÍAS LESIONADOS

Por parte de quienes participaron en la manifestación no hubo reporte de personas lesionadas ni detenidas; sin embargo, 10 elementos de la SSC resultaron heridos, principalmente por las piedras que fueron aventadas con esa clara intención por las mujeres protestantes, pero también por los hombres que se sumaron.

Lee más: ➡️ Exhorta la Iniciativa Privada de Tlaxcala a prevenir el delito

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, seis mujeres y cuatro hombres policías resultaron con daños, tres requirieron atención médica especializada por quemaduras de segundo grado en mano derecha, por fractura de cubito en brazo izquierdo y traumatismo craneoencefálico leve con posible esguince cervical, respectivamente. Los demás fueron tratados en el servicio médico de la dependencia.

Tras la valoración médica respectiva y al no presentar lesiones de consideración, los 10 elementos fueron dados de alta, incluso la mujer policía que hasta el pasado jueves permanecía hospitalizada.

Por todo lo anterior, el gobierno del estado interpondrá ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, las denuncias en contra de quienes resulten responsables, específicamente por los perjuicios a Palacio de Gobierno, a la infraestructura urbana y por lesiones en contra de los policías estatales.

Más información: ➡️ Denuncian daño al patrimonio cultural de Tlaxcala

La actuación más relevante en esa protesta feminista fue la de un joven vestido con la playera del Capitán América, quien trepó a la tanqueta enviada para disuadir a las protestantes, pues el hombre manipuló las mangueras para modificar el curso del agua.


6 mujeres y cuatro hombres policías resultaron con lesiones, tres requirieron atención especializada