La detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama puede salvar la vida de la mujer, de ahí la importancia de someterse a estudios como la mastografía o la exploración o autoexploración de los senos.
En Tlaxcala, el de mama ocupa el primer lugar estatal de defunción por cáncer en mujeres mayores de 25 años, y una de las principales razones es debido a que las pacientes no tienen una detección oportuna de esa enfermedad, explicó Tlahuicole Meneses Torres, encargado del Programa de Cáncer de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).
A propósito del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el medicó destacó la importancia de la detección temprana para salvar la vida de la mujer, pues explicó que eso mejora de manera considerable la sobrevida (supervivencia) de las pacientes y por lo tanto existe una recuperación.
No te pierdas: ➡️ Gobernadora revisará casos sin sentencia de reclusas en Apizaco
Añadió que la sobrevida dependerá de la detección temprana del cáncer y dependiendo del estadio de la enfermedad puede ser de hasta cinco años en etapas tempranas en donde está por arriba del 80 % de las pacientes, pero dijo que en la fase tres disminuye al 65 % de las personas y en un estadio cuatro la disminución es tan drástica que aproximadamente solo el 25 % de las mujeres diagnosticadas tendrán una sobrevida mayor a cinco años.
Meneses Torres explicó que el cáncer de mama no es específico de las mujeres, pero es el grupo de población en donde se detecta el mayor número de casos, pues de todas las personas diagnosticadas menos del 1 % son varones y en el caso de Tlaxcala existe el registro de que hace aproximadamente ocho años hubo uno.
Este es un problema de salud grave no solamente en el estado, sino a nivel nacional y quizás en el resto del mundo, principalmente ocasionado por cambios en el estilo de vida y la adhesión de factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol, de tabaco, una dieta inadecuada alta en azúcares y grasa y baja en fibra, y el antecedente de familiares con esta enfermedad, indicó.
Lee también: ➡️ Aumentan servicios de envíos por paquetería
PANDEMIA, AÑO ATÍPICO
El médico adscrito a la Sesa comentó que la pandemia originada por Covid-19 tuvo un impacto negativo no solamente en la realización de los estudios para la detección del cáncer, sino en muchas otras áreas de la salud.
Pero en el cáncer de mama derivó en la disminución de las detecciones, pues bajó el número de estudios realizados y, por tanto, también disminuyó la tasa de detección en ese año, comentó.
No te pierdas: ➡️ Instaura Cuéllar Cisneros convenio para dar beca a elementos de seguridad pública
Y es que, registros de la Sesa señalan que por año son diagnosticadas entre 60 y 75 pacientes con cáncer de mama, pero en 2020, cuando surgió la pandemia por Covid-19, fueron detectados los casos de 34 mujeres con esa enfermedad.
En 2021 llevamos 42 casos y pues el número de tamizajes realizados aumentó, pero el reto es fortalecer y favorecer la detección oportuna en etapas tempranas, expresó.
Lee también: ➡️ Legislativo adeuda más de un millón: Vicente Morales
OCTUBRE, MES DE LA SENSIBILIZACIÓN
El encargado del Programa de Cáncer de la Sesa destacó que octubre es un mes destinado a sensibilizar e informar a la población sobre los factores de riesgo que predisponen la aparición de cáncer de mama, así como también para difundir las detecciones de esa enfermad con las que cuenta la Sesa dirigidas a la población de mujeres de 25 a 69 años, a fin de que conozcan su cuerpo y haya una detección oportuna.
No te pierdas: ➡️ Organizan feria sobre los créditos hipotecarios
Añadió que en Tlaxcala, la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) ofrece la exploración clínica de mama en personas de 25 a 39 años y su capacitación en la correcta autoexploración que debe hacerse de manera mensual, entre el séptimo y el décimo día posterior al inicio del ciclo menstrual; y en personas de 40 a 69 es la toma de la mastografía.
A la vez también se les capacita sobre la identificación oportuna de los signos sugestivos de malignidad, y que en caso de que sea detectada alguna tumoración o signo clínico puedan solicitar de manera oportuna la atención, dijo.
Entérate: ➡️ Premian la nueva narrativa de El Sol, con el Premio Estatal de Periodismo UPET
Indicó que la Uneme-Dedicam es la instancia encargada de la posible detección de casos de cáncer de mama, pero que el personal también brinda un acompañamiento emocional desde la fase del protocolo de diagnóstico, que es cuando se tiene una alta sospecha de cáncer o la presencia de la enfermedad.
Indicó que ese acompañamiento sigue durante todo el proceso, pues una vez que han sido diagnosticadas con cáncer las pacientes son derivadas a unidades de alta especialidad en la Ciudad de México, como lo es el Instituto Nacional de Cancerología.
- El teléfono de atención en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama es el 2464150265.
Te puede interesar: ➡️ Inició vacunación Covid en menores con comorbilidades
Continúa leyendo: