La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó plomo en un pozo de abastecimiento de agua en el municipio de Nativitas, que excede el límite establecido, información dada a conocer durante la emisión de resultados de evaluación de riesgos en el río Alto Atoyac.
Las muestras levantadas entre 2017 y 2022 no reflejaron concentraciones de arsénico, fluoruros, benceno, etilbenceno, tolueno, xileno ni trihalometanos que excedieran los límites máximos establecidos en la NOM-127; no obstante, el pozo ubicado en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, presentó concentración de plomo superior al límite establecido.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ante lo registrado, la Cofepris detalló que el organismo responsable del abastecimiento de agua en Nativitas deberá revisar el sistema de distribución para identificar el origen de la presencia de plomo.
Cabe señalar que el análisis fue hecho en 31 pozos que se abastecen del río Atoyac y pertenecen a los estados de Puebla y Tlaxcala, de estos 23 se ubican en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, perteneciente a Tlaxcala y fue el de Nativitas el que registró irregularidades.
LOS RIESGOS
Te puede interesar: ➡️ [Video] Lenta “muerte” de la represa de Atlanga, la más grande de Tlaxcala
Fue en agosto de 2022 que se efectuaron muestreos en 31 pozos que se abastecen del río Alto Atoyac, con la participación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Puebla (Dipris), y el apoyo de los Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) de Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Los resultados arrojaron que en un pozo ubicado en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, existe concentración de plomo de 0.063 mg/L, la cual es mayor al límite de 0.01mg/L establecido en la NOM-127, por lo que el organismo operador responsable del abastecimiento de agua de la demarcación deberá revisar el sistema de distribución del agua para identificar el origen de la presencia del plomo en la toma domiciliaria.
Cabe señalar que la exposición al plomo se asocia a posibles efectos tóxicos agudos y crónicos, lo que afecta los sistemas cardiovascular, hematológico, musculoesquelético, renal, reproductivo, neurológico e inmunológico; además, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y estómago.
Más información: ➡️ En Tlaxcala, se intoxica por plomo uno de cada tres infantes
Respecto al análisis sobre la concentración de cloro residual, los resultados reflejaron que 50 % de las tomas domiciliarias en los municipios de Puebla, y 55 % de las tomas en los municipios de Tlaxcala es deficiente o existe ausencia de ésta.
Tal situación representa un riesgo para la salud de las poblaciones por la exposición a contaminantes bacterianos presentes en el agua, por ello, la recomienda a los organismos operadores responsables de los sistemas de abastecimiento en los cinco municipios analizados en Puebla y Tlaxcala es garantizar la correcta desinfección del agua que abastece a sus habitantes para prevenir riesgos en la salud pública.