A propósito de la primera parte del año, en Tlaxcala detectaron los primeros casos de enfermedades de transmisión sexual, como infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis adquirida, infección gonocócica del tracto genitourinario, Chancro Blando, herpes genital, vulvovaginitis, candidiasis urogenital y tricomoniasis urogenital.
La Secretaría de Salud (SSa) federal, especificó por medio del Boletín Epidemiológico que diagnosticaron los primeros cinco casos de VIH, además de 806 casos de vulvovaginitis, cuyos síntomas son dolor en la zona genital, ardor, escozor, inflamación, picazón y molestia para las relaciones sexuales. Dijo que en el resto de las ETS también hubo tlaxcaltecas diagnosticados por medio del sector salud, son de los diferentes grupos de edad, tanto hombres como mujeres. De ahí que si una persona sospeche de alguna enfermedad debe acudir a los servicios de salud, para hacerse la prueba respectiva y tener el tratamiento oportuno para su recuperación.
Continúa leyendo:➡️Día Mundial de la Salud Sexual | Sensibilizan sobre la sexualidad segura
La SSa recomendó que ante las ETS tanto hombres como mujeres usen los preservativos cuando exista contacto sexual vaginal, anal u oral; realizar estudios médicos periódicamente; en caso de padecer alguna ETS y alguna enfermedad crónico degenerativa mantenga un seguimiento médico para realizar una adecuada atención de la enfermedad y evitar complicaciones por comorbilidad.
Señaló que las personas que ejercen su sexualidad deben mantener apertura sobre el tema de las ETS, esto para romper con la estigmatización y los prejuicios; por el contrario, acercarse a los servicios de salud para hacerse las pruebas de laboratorio, además de recibir un servicio integral, que en muchos casos incluye los medicamentos gratuitos.
SERVICIOS DE LA SESA
No te pierdas:➡️Sesa continúa con las pruebas de Sida, prevalecen los contagios
Los servicios de salud en el estado disponen de las pruebas suficientes para detectar posibles casos. Tanto los centros de salud de primer nivel de atención como el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual disponen de pruebas rápidas gratuitas, confidenciales y seguras.
La misión es fortalecer a lo largo del año las estrategias de detección a partir de pruebas rápidas, accesibles y seguras, permitiendo que más personas se acerquen a buscar el servicio y detectar diagnósticos confirmados.
Los grupos de riesgo, donde enfatizan la realización de pruebas rápidas, son hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al trabajo sexual, en calidad de calle, con alta migración y personas privadas de la libertad. Las manifestaciones clínicas se dan en una etapa avanzada, por eso es necesario detectarlo en menor tiempo para que el paciente comience su tratamiento y recuperación.
Más detalles:➡️Colectivo LGBT+Tlax, ayuda a jóvenes a cuidar salud sexual
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se propagan principalmente por contacto sexual sin protección, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. En la actualidad se estima que más de un millón de personas contraen diariamente una infección de trasmisión sexual alrededor del mundo.
- Enfermedades de Transmisión Sexual, que más se diagnostican: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, hepatitis B, herpes, VIH y virus del papiloma humano.
- Mil 275 personas tlaxcaltecas son atendidas por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.