Debido a que es una enfermedad silenciosa originada por los estilos de vida, en Tlaxcala el sector salud detectó nuevos casos de hipertensión arterial en personas de diferentes edades. De enero a marzo de este 2023, suman mil seis casos, afectando principalmente a mujeres.
El padecimiento afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio, de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. En ocasiones la hipertensión puede causar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.
No dejes de leer: ➡️Hipertensión sigue dañando a población tlaxcalteca
Según las cifras oficiales del país, el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres con el 26.1 %, que en hombres con el 24.9 %. Generalmente, la enfermedad no presenta síntomas, pasando desapercibida, refirió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, que anota que el 40 % de adultos no sabía que tenía hipertensión.
La Secretaría de Salud del gobierno federal, confirmó que hasta la semana epidemiológica 11, con corte al 17 de marzo, en Tlaxcala de los mil seis casos de hipertensión arterial, 371 se diagnosticaron en hombres y 635 en mujeres, pues asaron los 140/90 milímetros de mercurio.
LAS RECOMENDACIONES
Lee también: ➡️ Insuficiencia cardiaca e infartos, repercusiones del consumo excesivo de sal
Aunque cueste al principio, los pacientes deben reestructurar sus hábitos a una vida saludable que incluyan una dieta equilibrada y variada, reducida en sal y consumirla en menor proporción; consumir frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de beber agua simple potable y realizar actividad física.
La especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, alertó que el consumo en exceso de sal, puede abonar a que una persona desarrolle hipertensión arterial y problemas del corazón, de ahí la importancia de cambiar a estilos saludables en la preparación y consumo de alimentos. Refirió que han detectado factores que incrementan el consumo de sal, se pueden dar al momento de cocinar alimentos en casa, ya que se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para potencializar o dar más sabor a la comida, pero contienen altas cantidades de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, la recomendación es retirar el salero de la mesa durante las comidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, pero debe consumirse en las cantidades recomendadas para una adecuada función de los músculos y del corazón; además, ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo y mantiene el PH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino
La especialista recomendó a la población derechohabiente acudir a los módulos PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar, que les corresponde, para recibir una orientación sobre las cantidades idóneas del consumo en sal de acuerdo con su peso, talla, edad y estilo de vida, principalmente si hay algún padecimiento crónico degenerativo como la hipertensión o alguna cardiopatía.
- 1,006 tlaxcaltecas diagnosticados con hipertensión arterial.