Con el auge en el acceso a internet y de dispositivos móviles, durante este año los tlaxcaltecas han sido victimas de ciberacoso a través del teléfono celular, tabletas y computadoras.
El ciberacoso o acoso cibernético es la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que las situaciones de acoso cibernético fueron recibir llamadas ofensivas, con insultos o burlas; ser criticado por su apariencia, forma de vestir, tono de piel, peso, estatura; clase social; que una persona se hiciera pasar por otra para enviar información falsa.
Así como insultar o agredir a otras personas; ser contactada por medio de nombres falsos para molestarle o dañarle; ser vigilado en sus sitios o cuentas en internet para causar molestia o daño.
Lee más: ➡️ Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas
Además de ser provocado en línea para que reaccione de forma negativa; recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual que le molestaran; recibir fotos o videos de contenido sexual que le molestaron; publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual reales o simulados, sin su consentimiento; publicar información personal, fotos o videos para dañarlo; amenazar con publicar información personal, audios o video para extorsionar.
El Inegi mediante el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022, confirmó que en Tlaxcala el fenómeno del ciberacoso creció de 2021 a 2022, al pasar de 22.7 a 30.4 %.
De hecho, a nivel nacional la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Tlaxcala, con 34.3 %; siguieron Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1 %, respectivamente.
Continúa leyendo: ➡️ Orienta Guardia Nacional contra los fraudes en línea
Las mujeres que sufrieron el acoso fue principalmente por Facebook, le sigue WhatsApp, teléfono celular, Messenger, Instagram, SMS, llamadas de teléfono fijo, correo electrónico personal, Twitter, correo electrónico institucional, Telegram, YouTube y Tik tok.
Indicó que en 2022 tanto mujeres como hombres en Tlaxcala, que vivieron alguna situación de ciberacoso, utilizaron internet 4.6 horas por día, en relación con quienes no lo experimentaron.
A nivel nacional, el 43.8 % de hombres experimentó ciberacoso mediante identidades falsas en 2022; en mujeres fue el 40.1 %. La situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue el rastreo de cuentas o sitios web; para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales.
Más información: ➡️ Tipifican en Tlaxcala el acoso sexual cibernético como delito
A través de Mociba 2022, el Inegi detalló que a nivel nacional en 61.3 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no identificaron a quienes acosaron; en 22.0 % sí lograron detectar solo a personas conocidas y en 16.8 % de las situaciones identificaron tanto a personas conocidas como a desconocidas.
PARA PEDIR AYUDA EN CASO DE CIBERACOSO
En Tlaxcala la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la instancia encargada para brindar auxilio, también pueden llamar al 911 y 089.
Te recomendamos: ➡️ María Fernanda rompe el silencio contra acosador
La dependencia estatal recomendó a los usuarios de internet cuidar la información que se sube a las redes sociales y con quién se comparte; no prestar a ninguna persona contraseñas ni los accesos a cuentas; monitorear el uso de cuentas e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado.
26.2 Por ciento de hombres en Tlaxcala vivió ciberacoso, en 2022
34.3 Por ciento de mujeres en Tlaxcala vivió ciberacoso, en 2022