En lo que va de la pandemia, la Policía Cibernética de Tlaxcala, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detectó 18 páginas apócrifas que supuestamente venden oxígeno para enfermos de Covid.19, esto en perfiles de Facebook o sitios web.
Fueron reportados ante la instancia federal para que sean “bajados” y eviten defraudar a las personas, indicó la titular del área, Mari Carmen Maldonado Meneses.
En este sentido, explicó que cuentan con dos maneras de identificar los sitios, el primero a través de la denuncia directa de las personas que fueron víctimas y la otra es gracias a la orientación hacia el comprador, quien se comunica con ellos para saber si la página es real o no o si existe una situación de riesgo.
Detalló que entre los que más se presentan son los web y perfiles de Facebook, siendo estos últimos donde solo es de cuestiones de publicidad, pues no existe plataforma para realizar compras a través de este medio.
Señaló que es común que toda empresa se anuncie ahí, pero cuando esta es formal, deja la liga para su página o plataforma interna, donde se realiza toda la transacción y jamás redirecciona o sale de ahí, por lo que si se percatan de que para terminar la negociación solicitan hacerlo a través de Messenger o WhatsApp, deben evitar seguir y comunicarse a la Policía.
De igual forma, afirmó que al ponerse en contacto con ellos, se confirman las empresas dedicadas a vender oxígeno en Tlaxcala y los pueden orientar a darles el contacto de éstas y dirigirse ahí antes de a cualquier oferta de redes sociales.
CÓMO SE “BAJA” UNA PÁGINA
Una vez que detectan la falsedad de una página o reciben alguna denuncia, a nivel nacional se reportar el perfil de fraude y a través de la corporación federal se logra bajar la página reportada, aunque también pueden hacerlo de manera local con las empresas que ofrecen el servicio, pero es más fácil a través de la Federación, resaltó.
Agregó que de esta forma no existen tantos filtros porque el hecho de que la Policía Cibernética federal sea quien lo realiza, es más práctico, pues ya cuenta con los contactos y convenios firmados para realizar tal procedimiento.
Subrayó que los defraudadores adecuan su modus operandi dependiendo del tema al que la población tiene interés, de ahí que generan toda una ingeniería social.
- Aunque se puede presentar una denuncia por fraude, existen datos muy vagos como para identificar quién o quiénes están detrás del fraude, esto porque cambian o bajan la página y crean otra con otros datos.
Continúa leyendo: