El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en por lo menos 612 registros ciudadanos que recabó el ciudadano Obed Javier Cruz Pérez, aspirante a la candidatura independiente al Senado de la República, y que debe subsanar para que le sean contados como válidos.
Y aunque el ciudadano acusado de intercambiar sopas de pasta por firmas para lograr el umbral exigido para obtener una candidatura solicitó al INE la oportunidad de corregir esos errores, no acudió a la cita que le fue programada por la Junta Local de ese instituto en Tlaxcala.
Esa audiencia debió desahogarse el 15 de enero pasado, pero Cruz Pérez no se presentó e incluso promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el argumento de que el INE le había negado la información de las observaciones detectadas en la recabación del apoyo ciudadano.
Sin embargo, en días pasados la autoridad federal declaró infundados los agravios vertidos en contra de la autoridad electoral, y le sugirió al aspirante concertar una nueva cita a fin de demostrar la legitimidad de las firmas obtenidas.
El nombre de Obed Javier Pérez Cruz aparece en la lista de los aspirantes que de manera preliminar cumplen con los requisitos para obtener la candidatura por la vía independiente, quien reunió 22 mil 100 apoyos ciudadanos que están siendo validados por la autoridad electoral.