Detenida, restauración de templo de San José

El párroco encargado del inmueble informó que el INAH no ha reportado hasta cuándo van a retomar nuevamente los trabajos

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Trabajos de restauración en el templo de San José, afectado por el sismo de 2017, nuevamente se encuentran suspendidos. /Diana Zempoalteca

Los trabajos de restauración en la Parroquia de San José que resultó afectada por el sismo de 2017, nuevamente fueron suspendidos por la empresa encargada de la intervención, sin que exista un informe por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre cuándo retomarán estas acciones, sostuvo Marco Antonio Padilla Aguilar, párroco encargado del templo.

Consideró que la recuperación del inmueble fue suspendida debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, pero informó que las autoridades responsables no han tenido ningún contacto para indicarles cuándo reiniciarán las actividades.

Cabe señalar que a principios de año, la restauración del templo fue retomada por el INAH, después de que este Diario evidenció que, a casi tres años de los daños estructurales que registró por el sismo de 2017, seguía deteriorando más pues solo habían colocado algunos apuntalamientos en el campanario.

Además, la humedad y las condiciones climatológicas provocaron la proliferación de algunas plagas, afectando el arte sacro que se mantiene a resguardo en la parroquia, además de que las estructuras se han seguido desgastando.

INCIERTO CUMPLIMIENTO DE METAS

El pasado 23 de enero se retomaron las operaciones en San José con un mínimo de trabajadores, mientras que el responsable de obra (que omitió su nombre) explicó que reiniciaron los trabajos para cumplir con la restauración de la parte externa de la parroquia, con la cobertura de grietas, la intervención en el campanario, y las linternillas, pues el trabajo al interior del templo le corresponderá a otra empresa.

Aunque en esa fecha se estimaba que más de 15 trabajadores especializados se sumarían a esta etapa de trabajos, para concluir en un plazo de 10 meses con la recuperación de la parte externa de la parroquia, la meta a cumplir es incierta, ya que todo está detenido.

  • En noviembre de 2019, el INAH informó que por la temporada de lluvias los trabajos en San José habían sido pospuestos. En enero se volvieron a retomar, pero por la contingencia sanitaria nuevamente están en pausa.

No dejes de leer: