La celebración cada 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una tradición que persiste y que muestra un alto arraigo entre los tlaxcaltecas. Esta fecha, en la que se rememora la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, es preservada fielmente entre los católicos.
Desde finales del mes de enero, cientos de familias se preparan para arropar la imagen que representa al niño Jesús y que muchos de ellos mantienen en sus hogares, para esta acción destinan una inversión que va desde los 500 hasta los dos mil pesos, dependiendo el tipo de vestimenta y los accesorios que le vayan a colocar, o si es más de uno.
En los tianguis o mercados municipales, se han colocado más de una docena de puestos de temporada que ofrecen ropones y vestidos de diferentes imágenes como San Judas, el niño doctor, del corazón de Jesús, San Benito y el niño de Atocha, por mencionar algunos, pues cuentan con una amplia variedad.
Los comerciantes buscan realizar toda la vestimenta del niño, desde la ropa interior, calcetas, zapatos o huaraches, y el ropón, dependiendo la calidad de la tela y el diseño que escojan, puede ir de los 180 a los 450 pesos por niño, detalló Hugo Sandoval Montes.
María Elizalde. desde niña en su familia, vive con gran fervor esta costumbre, tiene más de siete niños que debevestir por lo que tendrá que gastar en promedio mil 500 pesos, a pesar de la inversión decide no dejar de llevar a cabo esta tradición pues es una forma de recordar a sus seres queridos que ya se adelantaron.
Tal es la devoción que mantiene que tienen una imagen que ya alcanza cerca de los dos siglos, pues desde sus bisabuelos la conservan, es por eso que desde el mes de diciembre empiezan a ahorrar para el gasto.
Y es que además de la vestimenta, también invierte un promedio de dos mil pesos para la elaboración de los tamales, para poder compartir con sus familiares y amigos.
Rosa García, quien este año por primera ocasión realizará la vestimenta de un niño, comentó que para evitar que el gasto fuera mayor, decidió realizar el ropón, pues tan solo en los accesorios de la imagen gasto cerca de 500 pesos.
Los accesorios que se comercializan son ropa interior, accesorios, huaraches, sillas, coronas, sonajas que se pueden encontrar desde tres pesos a 200 pesos.
BENDICIÓN DE SEMILLAS
Además de la celebración religiosa, en los templos este día se puede apreciar como los trabajadores del campo acuden a la bendición de sus semillas, esto es una muestra más del mestizaje y la influencia prehispánica que aún persiste.
Y es que esta fecha también se considera que es el inicio de la temporada de siembras, por lo que se lleva a los templos a bendecir el maíz que se va a sembrar que en el pasado era considerado un tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl.
Familias destinan entre 500 y dos mil pesos para celebrar el Día de la Candelaria
TE RECOMENDAMOS