La grave problemática que se vive en materia ambiental, y que afecta la biodiversidad del planeta, generó que las Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyera el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra como una acción de rescate mundial.
La ONU evidenció los efectos negativos que genera el desgaste ambiental, por ello emprendió acciones a fin de concienciar a la población, gobiernos, empresarios, los más importantes dirigentes mundiales de que era tiempo de contribuir al cuidado y preservación del entorno.
Fue en la década de los 60´s cuando se empezó a poner en el radar el problema ambiental y en 1970 cuando se instituyó el Día Mundial de la Madre Tierra, después de que en 1969 tuviera lugar una importante manifestación que movilizó a 20 millones de personas.
No obstante, fue hasta 2009 que la ONU emitió el Decreto oficial que estableció la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra, que se recuerda cada 22 de abril, después de la diversidad de catástrofes naturales que dejan de manifiesto las condiciones en las que se encuentra el mundo actualmente.
La fecha es tomada en cuenta para hacer un balance de las condiciones en las que se encuentra la Tierra, los daños que vive actualmente y los alcances que estos tienen.
Los detalles:➡️ Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura
En Tlaxcala los efectos no son pocos, la sequía de cuerpos de agua, incendios forestales, desecación, la pérdida de bosques, áreas verdes y el colapso de rellenos sanitarios, son un factor que invita a la ciudadanía a hacer una reflexión profunda de su actuar y cómo revertir las afectaciones al ecosistema.
Y es que, en 2023, por primera vez rebasamos a nivel mundial el incremento de temperatura de 2 °C, lo que resultó en superar el récord de calentamiento de los océanos y poner en riesgo a infinidad de especies.