Día del Consumidor | Covid-19 cambió los hábitos de consumo ante la nueva normalidad

Ahora las compras son en línea, plataformas, redes sociales, vía telefónica y entregas a domicilio

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · martes 15 de marzo de 2022

Como resultado de la pandemia por Covid-19, existen nuevas formas de consumo vía internet, telefónica, pedidos a domicilio / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 generó nuevas formas de consumo, ya sea en línea -por medio de plataformas digitales y redes sociales- y vía telefónica con las entregas a domicilio que, prácticamente, llegaron para quedarse porque para las familias es viable y los costos tienden a ser competitivos.

A propósito del 15 de marzo, Día del Consumidor, en Tlaxcala la gente ha respondido positivamente a las nuevas maneras de comprar y vender, que al final beneficia a ambas partes, les ahorra tiempo de traslado y hay ganancias de por medio, aprovechando el auge del internet.

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La gente sigue consumiendo lo básico: los productos para la alimentación, pero ahora las verdulerías y supermercados tienen herramientas tecnológicas que favorecen a sus clientes. Los establecimientos de fruterías, tiendas de abarrotes y verdulerías han puesto a disposición de sus clientes números telefónicos y de WhatsApp para registrar los pedidos y entregarlos a domicilio.

Como resultado de la pandemia por Covid-19, existen nuevas formas de consumo vía internet, telefónica, pedidos a domicilio / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Las tiendas de abarrotes y pollerías llevan hasta la casa de la gente desde un cigarro, refrescos hasta el pan y las tortillas, esto con la única finalidad de conservar sus clientes, aumentar ventas y estar en la dinámica del consumo de la nueva normalidad por Covid-19.

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Los establecimientos de comida, por medio de sus redes de Facebook y números telefónicos, se han encargado de comerciar a domicilio por la pandemia, además de reforzar el servicio para llevar. En algunos casos en sus páginas de internet muestran sus productos, precios, promociones y levantan los pedidos para entregar en zonas cercanas.

Así, la pandemia originó cambios de hábitos de consumo entre la gente y las empresas, estas últimas exploraron nuevos servicios para sus clientes, ya que de acuerdo con especialistas económicos del 2020 al 2021 hubo un crecimiento del 500 % de las empresas que se integraron a la ola de comercializar productos por internet.

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Este Diario recopiló las experiencias tanto de consumidores como de compradores en las nuevas formas de consumo.

Leandro N., es empleado de una taquería de la capital, atiende mesas, pero también va a entregar pedidos en motocicleta.

Generalmente en la noche nos hacen más pedidos, la gente ya sabe, nos manda mensaje o marca. Si es a unas cuadras voy caminando, el cliente nos dice si nos paga la cantidad exacta o no, para llevar el cambio. A veces entregamos más pedidos de lo que vendemos en mesas.

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Gustavo N., dueño de una verdulería en la Loma Xicohténcatl, compartió que sus clientes le hacen la lista de lo que deben llevar, entre verduras y frutas, lo que necesiten para preparar su comida.

Tengo tres empleados, pero uno es el que se encarga de hacer los repartos, pongo la mercancía en una mochila especial, generalmente las entregas son en la colonia y San Gabriel, a mí me conviene porque hago más ventas. También ya tengo terminal para los clientes que vienen y quieren pagar con tarjeta de débito o crédito.

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Esteban N. es dueño de una tienda de abarrotes en Zacatelco. Con la pandemia y el confinamiento usó su Facebook para difundir que hacía ventas y entregas a domicilio.

Pues vendo bien, puedo llevar desde un cigarro, un refresco, tres refrescos, hasta sopas, aceites, botana, focos, frijoles, en fin, lo que pida el cliente. Voy en mi bicicleta para más rápido, en la tienda se queda mi esposa a atender.

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A su vez, Cecilia N. tiene un restaurante con una página de internet que funciona desde el año pasado, ahí publica los menús, tiene reservaciones para los que gustan comer en su establecimiento y pedidos para entregar en Tlaxcala y municipios colindantes.

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Es una forma de atender un nuevo mercado, gente que prefiere hacer los pedidos y nosotros tenemos que innovar, el pago disponible es en efectivo, vía transferencia y con tarjeta de crédito y débito. Estamos ampliando nuestros mercados de consumo.

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EN CRECIMIENTO SERVICIOS DE ENVÍO POR PAQUETERÍA

Con los meses de confinamiento, prácticamente el comercio electrónico creció, así como los envíos por paquetería tanto a nivel nacional como internacional. La gente encontró en las tiendas virtuales y sus respectivas aplicaciones alternativas reales para comprar en línea sin salir de sus hogares.

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Las más populares son Mercado Libre, Amazon, Wish, Ali Express y Alibaba, entre otras. Así, los encargados y trabajadores de los establecimientos en Tlaxcala coincidieron que los servicios de paquetería aumentaron 50 %, pues las tiendas en línea canalizan los productos que les compran y porque hay gente que envía paquetes a sus familiares en otros estados o fuera del país.

Todos los días tenemos llegada de paquetes de plataformas comerciales que hacen ventas por internet, con el convenio que tenemos nos los entregan para hacerlos llegar a los consumidores tlaxcaltecas en el menor tiempo posible, comentó una empleada de una empresa con presencia nacional, ubicada en la capital tlaxcalteca.

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A pesar de los altos costos por el envío de paquetes, la gente hace los envíos a sus familias tanto al interior de la República mexicana como al extranjero, principalmente Estados Unidos de América y Canadá.

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Mando comida a mi hijo que está en Guanajuato. El costo no es económico, pero hay un servicio eficiente en la empresa de paquetería que uso, comentó Rosa N.

Fue una caja de dulces típicos lo que le envié a mi hija que está en Canadá, pagué tres mil 500 pesos, sí es caro, pero me consuela que mi hija lo disfrutará, refirió Nicolasa N.

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PROFECO, INSTANCIA QUE AYUDA A LOS CONSUMIDORES

Aunque en Tlaxcala desapareció la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la oficina del gobierno de la República defendió que la celebración del Día del Consumidor es para resaltar el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores, pues es un indicador importante de progreso social y económico.

Apuntó que la Ley Federal de Protección al Consumidor tiene por objeto proteger y promover los derechos y cultura del consumidor, además de procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Luego, recalcó que Profeco se encarga de defender, promover, desarrollar y aplicar los derechos como consumidor, sumado a informar sobre las opciones de compra, para que las elecciones resulten convenientes y para mantener la salud familia.

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Derechos Básicos del Consumidor

Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz. Derecho a la educación: es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la Ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente. Derecho a elegir: al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.

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A la seguridad y calidad: los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Derecho a no ser discriminados: nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. Derecho a la compensación: si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 % del precio pagado.

Así como derecho a la protección: cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, la Profeco pone a tu disposición 01 800 962 8000.

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  • A la protección: cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, la Profeco pone a tu disposición 01 800 962 8000.

En línea los servicios de Teléfono del Consumidor en línea: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, además de Concilianet: http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp y el Registro Público de Contratos de Adhesión en línea: http://rcal.profeco.gob.mx/index.jsp

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