Día Internacional de la Cerveza | Alta producción de cebada en Tlaxcala

Es utilizada para la elaboración de las diversas variedades de cerveza

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 6 de agosto de 2021

En promedio, los mexicanos ingieren 1.3 litros de cerveza a la semana / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Espumosa y fría, clara u oscura, sola o preparada es como se consume la cerveza en México. La bebida ha ganado terreno entre la preferencia de los clientes y en Tlaxcala no es la excepción. Incluso, la entidad se encuentra entre los tres estados con mayor producción de cebada en el país, la cual es destinada para la elaboración de este producto.

En 2019, en Tlaxcala fueron producidas 14.5 miles de toneladas de cebada, cifra que solo fue superada por Guanajuato e Hidalgo, con 36.2 y 20.8 miles de toneladas respectivamente, precisaron cifras del estudio “Conociendo la historia de la cerveza 2021”, que forma parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tlaxcala se encuentra entre los tres estados con mayor producción de cebada en el país / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Por lo tanto, fueron solo 11 estados del país los que produjeron el 99.6 % de la cebada en México en 2019, empleada para la elaboración de las diversas variedades de cerveza. Dichas entidades fueron Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, Durango, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Baja California.

Entérate: Las chelas se hacen con energías limpias

La cebada es un ingrediente esencial entre los productores cerveceros, pues aporta color, aroma y sabor, pero al ser mezclada con levadura aporta alcohol, dióxido de carbono y textura.

Respecto al rendimiento de este componente, la entidad se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, pues 2.4 toneladas por hectárea son de utilidad. Los estados que registran las cifras más altas son Jalisco con 5.3, Guanajuato con 5.1 y Michoacán con 4.6, le siguen Querétaro con 4.6 y Puebla con 2.7.

A propósito del Día Internacional de la Cebeza (primer viernes de agosto), la producción se vio afectada durante la pandemia por Covid-19 y, al igual que otras actividades económicas, registró una disminución importante en abril y mayo de 2020, pero en junio y julio logró recuperarse.

Lee también: Constellations Brands busca cómo cubrir su producción

En los primeros meses de pandemia del año pasado fueron fabricados más de mil 100 millones de litros, pero en julio la producción fue superior a mil 200 millones de litros.

En este rubro, Tlaxcala se encuentra entre los estados con menor producción de cerveza en el país, pues según el Inegi el total bruto es menor al 1 %, mientras que los de altas tasas de fabricación son Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Baja California, México y Yucatán.

La cerveza en botella no retornable es la que más circula en el país y representa el 40 % del total del volumen de la producción en litros. Le sigue la cerveza en lata con el 36.1 % y después la retornable con el 23.9 %.

En promedio, los mexicanos ingieren 1.3 litros de cerveza a la semana, lo que coloca al país en el lugar 30 del ranking mundial de consumo de esta bebida, revelaron cifras del Inegi en el estudio “Conociendo la industria de la cerveza”. Durante 2014 y 2019, el consumo per cápita en México pasó de 55 a 68 litros.

No dejes de leer: A través de una cerveza, Wuhan cuenta la epidemia

BENEFICIOS

La cerveza no solo es para convivir en fiestas y reuniones, su consumo tiene grandes beneficios al tomarse con moderación, pues es elaborada con agua, cebada malteada y lúpulo, así como vitamina B, fibra y minerales. Según expertos en la materia, una al día para las mujeres y dos para los varones.

La ingesta moderada disminuye en un 42 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, lo cual se debe a los polifenoles (antioxidantes naturales) que contiene y protegen contra enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con la revista Europea de Epidemiología.

Las “piedras en los riñones” también aminoran, pues la bebida espumosa reduce el riesgo de desarrollar este problema debido a su alto contenido de agua y su efecto diurético, reveló la Asociación Americana de Dietética.

Te puede interesar: Ruta de la Cerveza en Baja California ¡te decimos cómo guiarte!

El Centro de Información de la Cerveza precisó que puede prevenir el Alzheimer debido a su alto contenido de silicio, sustancia que atenua los efectos neurodegenerativos que provoca la intoxicación crónica de aluminio en el cerebro.

Al contener polifenoles, flavonoides y, principalmente silicio, la bebida tiene un efecto positivo en la masa ósea, es decir, fortalece los huesos, explicó la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. No obstante, el consumo en exceso debilita el sistema óseo.

Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España indicó que el consumo moderado durante un mes podría producir una mejora en el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres. Incluso, al aportar magnesio, fibra polifenólicos y vitaminas del complejo B, podría prevenir la diabetes al proteger las células de insulina.

No te pierdas: ¡Salud! Danna Paola, Yatra y otros famosos celebran el Día de la Cerveza

AFECTACIONES

Nada es perfecto y el consumo en exceso de la cerveza podría tener varias afectaciones al cuerpo humano.

Al ser una bebida alcohólica puede causar daño a los huesos por descalcificación, pérdida de funciones cognitivas, daño a la memoria a corto plazo, enfermedades cancerígenas en el hígado, afecta la digestión, puede incrementar la ansiedad social y provocar problemas dermatológicos como urticaria, psoriasis y rosácea.

  • 400 mililitros al día es el consumo recomendado para las mujeres, mientras que para los hombres es de 600 mililitros.

La industria de la cerveza es uno de las más importantes actividades manufactureras en el país, por su producción se sitúa en el sitio 19 de 288 clases de actividad.

Más información: [Podcast] ¡Salud! La cerveza y los beneficios de su consumo

Continúa leyendo: