La enfermería es un pilar fundamental e indispensable en las unidades médicas y hospitales. Mujeres y hombres colaboran con destrezas y habilidades para cuidar a los pacientes en su recuperación ante enfermedades y accidentes, comentó el enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar López Hernández.
Cada 12 de mayo, a nivel mundial, es celebrado el Día Internacional de la Enfermería, tras la promoción del Consejo Internacional de Enfermería y a propósito del nacimiento de Florence Nightingale, originaria de Inglaterra y a quien se le atribuye la creación de la Enfermería como profesión.
Lee también: ➡️ Busca Tlaxcala ganar dos premios de "Lo Mejor de México 2022"
- En Tlaxcala, son mujeres las que más se inclinan por ejercer la enfermería, aunque cada vez hay más hombres enfermeros en el sector salud, ante la pasión por dar los cuidados a los pacientes en diversas circunstancias.
Tras opinar que las enfermeras y enfermeros son un componente que suma al trabajo en equipo del personal de la salud en favor de los pacientes, Edgar López sostiene que su participación en el área Covid-19 durante el 2020 y 2021 le dejó enseñanzas sólidas que lo hicieron más fuerte para su desempeño como personal de la salud.
No te pierdas: ➡️ Retornan festivales del Día de la Madre a las escuelas tlaxcaltecas
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, subrayó que aprendió a hacerse más fuerte en sus actividades como enfermero. Privilegia la empatía, el humanismo y respeto con sus pacientes.
Luego, narró que vivió diversas experiencias con los pacientes que enfermaron de Covid-19, sumado a jornadas de estrés y cansancio, incluso derramó lágrimas al ser testigo del sufrimiento de la gente que perdió la batalla en los tiempos más críticos de la pandemia.
Entérate: ➡️Tres municipios incumplen con entrega de la cuenta pública
Prácticamente los dos años estuve trabajando en área Covid. Es una experiencia llena de temor, de mucho trabajo, de cansancio excesivo, tristeza, nostalgia, de lágrimas, de no tener palabras de aliento para nuestros pacientes. El estrés era todos los días, el miedo de contagiarse y contagiar a nuestros seres queridos. Pero no nos dejamos vencer, nuestros pacientes nos necesitaban.Continúa leyendo: ➡️ Da IMSS-Bienestar base a 230 profesionales de la salud en Tlaxcala
Edgar labora hoy en día en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, está asignado al área de quirófano, por lo que asiste a cirujanos de las diferentes especialidades médicas, así como anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas. Brinda los cuidados, pre, trans y post operatorios. Hoy en día tiene seis años de antigüedad.
No dejes de leer: ➡️ Olvida Jorge Corichi el Parque Temático, ubicado en Tizatlán
Con 34 años de edad y seis años de antigüedad en el IMSS, compartió que la enfermería la vive día a día, dando los cuidados a los pacientes, recibiendo los agradecimientos que se suman a las satisfacciones de su profesión.
Nosotros, tanto enfermeras como enfermeros estamos en el inicio y fin de la vida, es un honor verlo así, tener la capacidad de hacerlo. Hacemos todo lo posible para hacer un buen trabajo, que el paciente tenga una recuperación adecuada y una calidad de vida en sus momentos más difíciles. Creo que la enfermería es la base de todo hospital, somos los que movemos el hospital, las hormiguitas que todo el tiempo trabajamos de aquí para allá, haciendo hasta lo imposible para otorgar una atención de calidad.
Expresó que le ha tocado encontrar a pacientes que lo recuerdan por las atenciones que les dio, esas experiencias, dijo, lo hacen sentir bien y lo comprometen a hacer cada vez mejor sus labores.
Más información: ➡️ En Tlaxcala sí existe la violencia vicaria, acusan madres víctimas
Asimismo, López Hernández destacó que cada vez hay más hombres enfermeros que hacen bien su trabajo al igual que las mujeres.
En mover al paciente los hombres enfermeros tenemos más fuerza, tenemos la misma capacidad que las mujeres, a veces generamos más confianza con los pacientes.
Te puede interesar: ➡️ Eliminan apoyos a los productores pecuarios tlaxcaltecas
Reconoció que le costó aproximadamente cuatro años poder ingresar al IMSS, hasta que lo logró y con su trabajo tienen estabilidad laboral y oportunidad de crecimiento profesional.
Ante el Día Internacional de la Enfermería, Edgar López envió un mensaje de felicitación a sus compañeras y compañeros, deseando que la conmemoración sea una motivación para no dejar de lado la capacitación y la empatía con los pacientes.
Lee también: ➡️ [Video] ¿Quieres saber si le gustas a tu “crush”? Aplica esta fórmula para saberlo
No dejes de leer ⬇️