Hoy, a más de un siglo de los hechos que suscitaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, continúa la lucha a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.
Y aunque estas luchas feministas han rendido frutos como el derecho al trabajo y a votar, no han sido suficientes para vencer la violencia verbal, laboral y económica.
Por tal motivo, este 8 de marzo, es una forma de visibilizar los derechos humanos de las mujeres. “Es una fecha que sirve para recordar que media humanidad tenemos derecho de estar aquí”, explica Raquel Ramírez, coordinadora del proyecto “Escuela Feminista de Comunicación”.
Hoy en día, las marchas continúan exigiendo el derecho básico de vivir, es respuesta a los altos índices de feminicidios en todo el mundo, pues de acuerdo con cifras oficiales, de 10 a 11 mujeres son asesinadas en México.
ORIGEN
El Día Internacional de la Mujer fue formalizado por las Naciones Unidas en 1975 para reconocer los derechos de la mujer y su papel trascendental en la sociedad. ¿El motivo? A raíz de los movimientos obreros a finales del siglo XIX y principios del XX.
En cuya época, la mujer carecía de participación en la sociedad. Fue el 8 de marzo de 1857 cuando miles de mujeres que trabajaban en la industria del textil se manifestaron en Nueva York, con la finalidad de exigir mejores condiciones laborales bajo el lema “Pan y rosas”.
Más tarde, el 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en la misma ciudad estadounidense, en la cual 123 mujeres y 23 hombres perdieron la vida.
A partir de esos hechos, la propuesta de establecer un día para conmemorar la lucha de la mujer, fue aprobaba por unanimidad por más de 100 féminas de 17 países.
Y un 8 de marzo de 1957 se conmemoró por primera vez el Día Internacional del Mujer.
Continúa leyendo: