Día Internacional de la Obesidad | Minimiza sociedad daños por obesidad

Tres de cada diez adolescentes la padecen en la entidad, señaló la Secretaría de Salud

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 4 de marzo de 2022

La obesidad es una enfermedad por acumulación excesiva de grasa / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

La idea de que un niño gordo era sinónimo de salud ha quedado en el pasado, ahora sabemos que los kilos de más implican severos problemas a la salud y es importante identificar cuándo la ingesta calórica es peligrosa.

Sentir que el pantalón está más apretado, que los botones de las camisas o blusas tienen mayor presión o que hay que cambiar de talla deriva de una mayor ingesta de alimentos altos en calorías y que la actividad física es poca o nula, esto lleva a acumular grasa excesiva, lo que es conocido como obesidad.

Lee también: ➡️ Policía Cibernética alerta a la ciudadanía para prevenir delitos

Diabetes mellitus, problemas del corazón, resistencia a la insulina y hasta insuficiencia renal son solo algunas enfermedades que detona la obesidad, problema que va al alza en la entidad y a nivel nacional, pues tres de cada 10 adolescentes la presentan, pero esto se ha tomado a la ligera y muchos pacientes piensan que esos kilogramos de más no generan mayor complicación.

La mala alimentación y falta de actividad física son causantes de la obesidad / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Por ello, este cuatro de marzo instituido como Día Internacional de la Obesidad es una fecha para reflexionar sobre la enfermedad y llevar una vida saludable, para saber más sobre el tema platicamos con la especialista Anaí Sánchez Ramírez, jefa de Nutrición del Hospital General Regional Emilio Sánchez Piedras, en Tzompantepec.

Entérate: ➡️ Avanza combate a violencia de género en Tlaxcala

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOBREPESO Y OBESIDAD?

Es común que se confundan los conceptos de sobrepeso y obesidad, pero es importante diferenciarlos. El sobrepeso significa pesar demasiado, pero no necesariamente por acumular grasa y puede deberse a los músculos, huesos o retención de líquidos, en cambio, la obesidad es una enfermedad por acumulación excesiva de grasa y aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud.

Ambos padecimientos se miden por el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su talla en metros, es decir, kg/m2. Cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m2 se trata de obesidad, explicó la especialista en nutrición.

No te pierdas: ➡️ Mujeres tlaxcaltecas contarán con 53 mil mastografías gratuitas en 2022

Además, el peso corporal se clasifica en normal, sobrepeso, obesidad grado 1, grado 2 y grado 3 o mórbida. En cuanto al riesgo, la obesidad del tipo 1 es moderada, la de tipo 2 es severa y el grado 3 se considera muy severo.

El prevenir el sobrepeso y la obesidad no es cuestión de estar peleados con la comida, simplemente se debe llevar una dieta balanceada, evitar el sedentarismo e incrementar la actividad física, precisó Sánchez Ramírez.

Mencionó que se puede identificar la obesidad a simple vista, pues en algunos hombres se puede percibir un abdomen globoso, mientras que en la mayoría de las mujeres la grasa se acumula en caderas y brazos, además hay coloración en los pliegues del cuello y axilas, así como el evidente aumento de volumen.

Continúa leyendo: ➡️ Listos comercios de productos del mar; esperan buenas ventas por la cuaresma

Falta conciencia de pacientes

Pese a que existen programas, campañas y acciones para prevenir esta enfermedad, falta conciencia de los pacientes para comprender la seriedad del problema y sus repercusiones, pues no han tomado en serio esta enfermedad que aqueja a miles de tlaxcaltecas.

No dejes de leer: ➡️ Hombres en Tlaxcala tienen desinterés por chequeos médicos

Tan solo en 2021 fueron diagnosticados ocho mil 681 adolescentes de 10 a 19 años de edad con obesidad en Tlaxcala, además de 13 mil 324 adultos con esta enfermedad y fueron dos mil 386 niños y niñas menores de 10 años de edad en esta condición, revelaron cifras de la Dirección General de Información de Salud.

Lo anterior, da un total de 22 mil cinco tlaxcaltecas diagnosticados con obesidad en 2021, no obstante, la cifra se aleja mucho de la realidad, pues el número de casos solo son los captados en los centros de salud, de ahí que no están contabilizados los de Issste e Imss, aclaró Anaí Sánchez.

La entidad va al alza a nivel nacional debido a la ingesta excesiva de bebidas endulzadas, México tiene el segundo lugar a nivel internacional por mayor consumo de estos líquidos con alto contenido calórico, además el estado cuenta con riqueza gastronómica, la realidad es que tenemos a obesos y desnutridos, vamos de extremos a extremos.

CIRUGÍAS, OTRA OPCIÓN

Los casos de obesidad moderada pueden mejorar con un equilibrio entre la dieta y la actividad física, pero existen casos severos que necesitan otras opciones. La especialista habló sobre los medicamentos denominados anorexígenos encargados de inhibir el apetito, detalló la especialista.

Más información: ➡️ Aperciben a alcaldesa de Tenancingo por balazos durante carnaval

Además, como último recurso para los pacientes mórbidos se puede recurrir a una cirugía gástrica que consiste en colocar un balón intragástrico para tener saciedad, otra alternativa es recortar parte del sistema gastrointestinal para menor absorción y mayor saciedad, pero son tratamientos costosos y no todos tienen acceso a ellos.

  • 8 mil 681 adolescentes de 10 a 19 años de edad fueron diagnosticados con obesidad en 2021.
  • 13 mil 681 adultos fueron detectados con esta enfermedad el año pasado.
  • 2 mil 386 niños y niñas menores de diez años de edad se encuentran en esta condición.

Los parámetros de un peso normal respecto al IMC es de 18.5 a 24.9, cuando llega o excede el índice de 25 se trata de sobrepeso y a partir de 30 significa que la persona tiene obesidad.

Te puede interesar: ➡️ Aumenta la conservación de empleos en Tlaxcala, reporta Inegi

Continúa leyendo ⬇️