Las aves son parte importante del ecosistema, pues actúan como agentes de dispersión o de higiene ambiental, al transportar gran variedad de semillas en tierra fértil o al alimentarse de insectos y carroña, sin embargo, en Tlaxcala 24 especies se encuentran en peligro de extinción por invasión de su hábitat, la caza furtiva y tráfico ilegal.
En Tlaxcala no existe un lugar específico para comprarlas, sin embargo, la ciudadanía puede acceder a grupos de WhatsApp y de Facebook para adquirir sin ninguna restricción aves, plumas y derivados, pero las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo desconocen o hace caso omiso al problema.
No te pierdas: ➡️ Enfrenta Tlaxcala la cuarta ola Covid
De forma abierta y sin el menor temor a ser detenidos, traficantes ofrecen las especies desde los mil a los 50 mil pesos, algunos con supuestos papeles y otros definitivamente de forma clandestina.
Entre las aves que son ofertadas se encuentran loros, avestruces, pavorreales, guacamayas, cuervos, tucanes, búhos, lechuzas, cernícalos, halcones y demás aves silvestres como clarines, cardenales y cenzontles. Este Diario solicitó una entrevista con el encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, Arturo Zarate Flores, quien conoció sobre el tema, pero su personal aseveró que los protocolos establecen que las preguntas serían respondidas vía correo electrónico, desde la Ciudad de México.
Entérate: ➡️ Proyecta el gobierno sustituir al hospital de Tzompantepec y al de la Mujer
TLAXCALA TIENE 24 ESPECIES DE AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente, en Tlaxcala existen 260 especies catalogadas como nativas y migratorias, de las cuales se registran 24 especies en riesgo de extinguirse por invasión de su hábitat, la caza furtiva y por el tráfico ilegal.
La mayoría de las 260 especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010 y registradas por la lista de aves en riesgo de México por BirdLife International y la evaluación mundial de tendencias poblacionales para especies de aves.
Continúa leyendo: ➡️ En rezago de vivienda, 175 mil tlaxcaltecas
Según reportes de los últimos diez años, han desaparecido 14 especies de aves de México y aún hay muchas que no se clasifican por aquella norma, además se presume que más del 50 % de las aves en México están amenazadas de alguna manera.
El gobierno del estado a través del Zoológico del Altiplano pretende convertirse en un centro de conservación y protección de especies, por lo que se coordinan esfuerzos con diversas dependencias y especialistas nacionales e internacionales en el manejo, investigación y protección de aves.
No te pierdas: ➡️ En Día de Reyes se registraron bajas ventas de juguetes
A la fecha, ofrecen platicas de concientización y contacto directo con algunas aves de presa, pues en el estado se da el fenómeno de la matanza de esos ejemplares por parte de las personas que las ven como una amenaza para sus aves de corral.
La Secretaría del Medio Ambiente aseveró que el zoológico es depositario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, nueve de cada 10 ejemplares víctimas del tráfico ilegal mueren ante el impacto del confinamiento.
No dejes de leer: ➡️ Ejercerán municipios de Tlaxcala 4 mil mdp este año
Sin embargo, derivado del traslado y cruce de patógenos con otras especies recolectadas por los traficantes, no pueden liberar de forma inmediata a los animales, por lo que se generan dentro del zoológico, programas de rehabilitación conductual y manejo clínico veterinario.
ADQUIRÍ UN TUCÁN EN MIL PESOS: COMPRADOR
En entrevista con uno de los compradores, quien concedió entrevista a El Sol de Tlaxcala y permitió tomar graficas del ave, bajo la condicionante del anonimato, señaló que compró un tucán en mil pesos con un “pajarero”, el cual fueadquirido en mil pesos sin papeles.
Más información: ➡️ Se registra el primer incendio en Malinche
Aseguró que a su familia siempre le han gustado las aves, empezaron con loros australianos, después compraron una pareja de canarios y finalmente el “pajarero” con quien compraban los animales les ofreció el tucán esmeralda.
De hecho, aseguró que el ave en peligro de extinción tiene con él un año y la alimenta con verdura y fruta, que combina con alimento de pollo porque así se lo recomendó el “pajarero” y no ha presentado alguna enfermedad que contagie al resto de sus aves.
En el zoológico de Tlaxcala existen 24 especies de aves:
- Avestruz,
- Búho,
- Loros (Cabeza de Viejo, Tamaulipeco, Cachetes Amarillos, Corona Lila, Nuca Amarilla),
- Urraca Cara blanca,
- Cara Cara,
- Chachalaca,
- Halcón Cola Roja,
- Emú,
- Gallina de guinea,
- Ganso Egipcio,
- Guacamaya,
- Halcón Harris,
- Hocofaisán,
- Lechuza de Campanario,
- Oropéndola,
- Pato Mallard,
- Pavo Real,
- Tucán,
- Zopilote
- Gallina Común.
No te pierdas: ➡️ Aplicarán el Programa Nacional Malinche
Continúa leyendo ⬇️