En las clases a distancia, a los alumnos del nivel básico y medio superior les interesa la lectura, por eso instituciones, autoridades y maestros la promueven en apoyo al fortalecimiento de su enseñanza y aprendizaje.
A propósito del Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, las dependencias y maestros resaltaron que la práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
La Secretaría de Educación Pública informó que, como parte de su estrategia de lectura, en este periodo lectivo a distancia convoca a los estudiantes a conocer diferentes materiales disponibles en sus redes sociales y página web.
Detalló que cada día difunden materiales diversos de lectura para los menores, por ejemplo el libro Ternura de la ganadora del Nobel Prize de Lectura, Gabriela Mistral, quien es educadora y poeta. Ahí muestra el gran afecto que sentía por los niños y cómo la poesía puede ser una aliada en la educación.
Tras formar nueve clubes de lectura que funcionan a distancia, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 134, ubicado en ubicado en San Francisco Tetlanohcan, muestran disposición por conocer y dialogar sobre diferentes textos, señaló el subdirector académico, Edgar Vázquez Grande.
Precisó que el propósito de esta actividad es promover la práctica en los estudiantes como competencia transversal para la obtención de conocimiento y como desarrolladora de pensamiento crítico, fortaleciendo de este modo la educación integral.
Mencionó que los textos en su mayoría son cuentos y novelas, donde los estudiantes del CBTa 134 identifican el título, autor, tema, tipo de texto, personajes principales, clímax y desenlace, para posteriormente participar en videoconferencias por medios electrónicos como Meet o salas de WhatsApp donde realizarán comentarios críticos de las lecturas y lo relacionan con las actividades de su vida cotidiana.
Especificó que las lecturas programadas son de diferentes autores como Oscar Wilde, José Saramago, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Frank Kafka, Jack London, Horacio Quiroga y Sir Arthur Conan Doyle, entre otros.
Al respecto, el subdirector académico del CBTa 134 informó que debido a la buena aceptación que tuvo este programa a nivel nacional, la Subsecretaria de Educación Media Superior, a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, con el apoyo del Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones, se abrió una segunda convocatoria, en la cual el plantel integrará a dos nuevos clubes de lectura, lo que permitirá atender a más estudiantes.
Por su parte,personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado mencionó que realizará su Primer Festival Virtual del Libro, así que planeó diferentes lecturas que serán compartidas en su red social de Facebook.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía por medio de su Módulo de Lectura, reveló que cuatro de cada 10 personas leyeron al menos un libro en febrero de 2019.
Agregó que el promedio nacional y estatal es que se lee 3.4 libros al año, básicamente de entretenimiento.
EL APUNTE
- En promedio, una persona lee 3.4 libros al año tanto a nivel estatal como nacional. Los libros de entretenimiento, la principal opción.
No dejes de leer: