A pesar de lo complicado que pudiera resultar, los tlaxcaltecas sí hacen esfuerzos por ahorrar la energía eléctrica porque saben que abonan a nuevos hábitos de consumo y, solo así, disminuirá el pago económico del recibo de luz que deben hacer.
Pero admitieron que en los municipios urbanos el ahorro de energía no se percibe del todo, porque la facturación les llega con baja disminución de costo.
No dejes de leer: ➡️ Impulsan organismos la igualdad de género
Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con la misión de concientizar sobre el uso correcto de la electricidad y mejorar los hábitos de su uso. Instituciones, organismos y familias interesadas hacen esfuerzos para un uso adecuado de los recursos energéticos.
El Día Mundial del Ahorro de Energía tiene su origen en la iniciativa del foro Energético Mundial para promover el acceso universal a la energía. El objetivo es garantizar el camino a energía fácil, fiable y moderna para todos en el 2030, destacando el papel que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
Y es que, la sostenibilidad ambiental es una de las mayores preocupaciones de la sociedad, ante el cambio climático con el aumento de la temperatura y la mayor frecuencia de catástrofes naturales.
Más información: ➡️ Fortalecerá Poder Judicial acciones en materia de Justicia Digital, Mediación y Ética
En las opiniones recabadas, los tlaxcaltecas manifestaron que dentro de sus medidas para ahorrar energía, usan de focos ahorradores, encienden los indispensables por la noche y tratar de utilizar en menor medida los aparatos eléctricos.
El departamento es pequeño, pero por seguridad enciendo dos focos ahorradores toda la noche. He comprado diferentes marcas de focos y hasta el momento funcionan bien,dijo Orlando N. de 45 años de edad.
Te puede interesar: ➡️ Dejaron exsecretarios pendientes financieros: Lorena Cuéllar
Por su parte, Antelmo N., mencionó que para iluminar su jardín compró en línea dos lámparas solares, lo que le permitió apagar los tres focos que tenía instalados en esa zona.
Fue una inversión de 500 pesos, coloqué las dos lámparas en el jardín que es pequeño, pero para iluminar por seguridad, no quiero que esté oscuro toda la noche. Opté por lámparas porque es una forma de ahorrar energía eléctrica y contribuir al cuidado del medioambiente.
Entérate: ➡️ Gobierno de Tlaxcala modifica lineamientos Covid
Josefina N. de 59 años de edad, compartió que junto con su hija y sus dos nietos, saben que no deben desperdiciar energía, pues colaboran en el cuidado del medioambiente.
Es que tenemos que reflexionar, mis nietos lo aprenden en la escuela y tenemos que ponerlo en práctica en casa. Ellos saben que es para tener un mejor planeta, lo que hacemos es encender los focos necesarios, no tener enchufados los aparatos electrónicos si no se ocupan, como el caso de las computadoras portátiles y los cargadores de los celulares.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala será permanente campaña contra cáncer de mama
Iván N., padre de familia, consideró que en el propósito de ahorrar energía deben hacerse en casa inversiones, por ejemplo, en los electrodomésticos.
Compré recientemente un refrigerador, sé que fue una inversión que tengo que liquidar en corto plazo, pero es tecnología que ahorra luz, eso me conviene al tener una familia de seis integrantes y siendo este aparato indispensable para refrigerar los alimentos.
No te pierdas: ➡️ Espera la Coparmex incremento económico
Fátima N., madre trabajadora, dijo que para ahorrar energía trata de usar lo menos posible el microondas y las parrillas eléctricas.
El señor de mantenimiento del edificio me orientó en que use lo menos posible el microondas y la plancha, porque esos jalan mucha energía. Sí veo la disminución en el recibo de luz.
No dejes de leer: ➡️ Da Cecutlax-IPN cursos gratuitos
ANTECEDENTE
De acuerdo con estudios, el 50 % del consumo de energía final se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80 % se consume en edificios.
En México existen 32 Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, conocida como la NOM-015. Mediante la aplicación de esos ordenamientos se han logrado ahorros en electricidad por 20 mil millones de pesos anuales.
Más información: ➡️ Otorga gobierno estatal tres mil 644 servicios de recarga de oxígeno para enfermos Covid
LAS SUGERENCIAS PARA AHORRAR ENERGÍA
Según expertos en el tema, las principales sugerencias para ahorrar energía eléctrica son:
- Utilizar la luz natural mientras sea posible,
- Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesiten todo el tiempo,
- Utilizar bombillas de bajo consumo,
- Apagar luces o televisores que no utilicen,
- Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado,
- Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas,
- Desconectar los equipos de cómputo los fines de semana,
- Desconectar el cargador una vez terminado el periodo de carga.
Te puede interesar: ➡️ Encabezó Lorena Cuéllar mesa de construcción de paz y seguridad
No dejes de leer: