Aunque puede presentarse en personas de edades productivas, el Parkinson afecta básicamente a los adultos mayores y en Tlaxcala el sector salud reporta en promedio 10 casos nuevos por año.
La enfermedad de Parkinson, cuya conmemoración tiene lugar cada 11 de abril, es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño; es un proceso neurodegenerativo complejo de aparición en la edad adulta y constituye la segunda enfermedad más frecuente por detrás de la demencia tipo Alzheimer.
Entrevistado al respecto, el especialista de la Secretaría de Salud (Sesa), Lebny Morales Antonio, expuso que la causa de este padecimiento es desconocida, pero en términos generales el motivo subyacente sería la combinación de factores ambientales y genéticos.
En este sentido, refirió que la prevalencia de esta enfermedad se estima en 0.3 % de la población general y siendo aproximadamente el 1 % en mayores de 60 años; casi todos los estudios epidemiológicos han mostrado que tanto la incidencia como la prevalencia de la enfermedad es de 1.5 a 2 veces mayor en hombres que en mujeres, lo que ha sugerido un posible efecto protector de los estrógenos.
Morales Antonio detalló que los síntomas motores que presentan los pacientes son la lentitud de movimientos, temblor, rigidez, dificultad para andar, pérdida del equilibrio, movimientos involuntarios.
Entérate: ➡️ #Entérate Con solo pronunciar la letra “a” sabrás si tienes Parkinson o no
En tanto que los síntomas neuropsiquiátricos son depresión, ansiedad y apatía; además de deterioro cognitivo leve y demencia; trastornos del control de impulsos, ataques de pánico; trastornos del sueño que abarcan la hipersomnia diurna excesiva, ataques de sueño, síndrome de piernas inquietas y movimientos periódicos de éstos miembros.
Mientras que los síntomas sensitivos son el dolor, visión borrosa y doble, aunado a fatiga, urgencia y frecuencia de orinar, disfunción sexual, hiperhidrosis e hipotensión.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson empeoran con el tiempo y pueden reducir considerablemente el bienestar y la calidad de vida
Más información: ➡️ Combaten Parkinson con genes “suicidas”
EL TRATAMIENTO
El especialista de la Dirección de Atención Especializada a la Salud de la Sesa mencionó que hasta el momento ningún fármaco ha demostrado efecto curativo en los ensayos clínicos, pues el tratamiento de los síntomas debe estar adaptado al tiempo de evolución, fase de la enfermedad al tipo de sintomatología presente y la discapacidad que conlleva.
De esta manera, Lebny Morales afirmó que los pacientes con Parkinson se les brinda terapias físicas, ocupacionales y del habla, que pueden ayudar con los trastornos de la marcha y la voz, los temblores, la rigidez y el deterioro de las funciones mentales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recomendó que estos pacientes deben adoptar una dieta saludable que puede ser sugerida por los nutriólogos de la Sesa y basada en sus requerimientos de alimentos de acuerdo con su edad.
Abundó que los pacientes también deben privilegiar hacer ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación; incluso recibir terapia de masaje para reducir la tensión.
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
Te puede interesar: ➡️ Veneno de caracol marino podría combatir alzheimer y parkinson
En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México explicó que en la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas del cerebro se descomponen o mueren progresivamente.
Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo que conduce a un movimiento deficiente y otros síntomas.
La SSa argumentó que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los genes, pues han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar la enfermedad de Parkinson, sin embargo, son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson.
Los detalles: ➡️ Nuevo Mannequin challenge realizado por pacientes con Parkinson
Anotó que los desencadenantes ambientales con la exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.
La institución puntualizó que en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula, es posible que los brazos no se balanceen al caminar. El habla puede volverse suave o incomprensible, pero los síntomas se agravan con el tiempo.
Los síntomas, continuó, comienzan gradualmente, a veces, comienzan con un temblor apenas perceptible en una sola mano; los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
Finalmente, justificó que el tratamiento para los pacientes de Parkinson es personalizado e incluye rehabilitación física y los medicamentos sí mejoran la calidad de vida del paciente, ayudan a que los diferentes signos de este padecimiento puedan ser controlados.
- Algunas etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson: el rostro puede tener una expresión leve o nula, es posible que los brazos no se balanceen al caminar.