Apicultores de Tlaxcala pidieron a los labriegos que empleen repelentes naturales para alejar las plagas de sus cultivos, toda vez que los químicos exterminan comunidades de abejas silvestres y pone en riesgo el equilibrio ecológico.
Cada 17 de agosto es conmemorado el Día Nacional de las Abejas, pues, en 2017, la Cámara de Comercio del país lo instauró con el objetivo de reconocer su importancia social, económica y ambiental.
Las abejas representan un papel fundamental en la producción sostenible de los alimentos y la nutrición, pues alrededor del 84 % de los cultivos que son de consumo humano, necesitan de este ser vivo y otros polinizadores, para aumentar su rendimiento y calidad.
El apicultor de Nicolás Bravo, Terrenate, Gregorio Hernández Hernández resaltó el papel que juegan las abejas en el medioambiente, pues su labor de polinización es insustituible, que de no existir, un tercio de los alimentos desaparecerían, lo mismo que el forraje que alimenta a los ganados que consume el ser humano.
Entérate: ➡️Miles de billones de abejas están muriendo ante el incremento de producción de leche de almendras
Admitió que las poblaciones de abejas silvestres han disminuido de manera dramática en los últimos años, sobre todo por el uso indiscriminado de productos químicos para el campo, los cuales exterminan todo a su paso, incluidas las abejas.
El gobierno debería controlar un poco el uso de esos químicos, mientras que los diputados deberían trabajar en la creación de una ley de protección a las abejas, mediante la cual prohíban el uso irracional de los químicos, soltó.
Mientras eso no suceda, pidió a los agricultores que empleen repelentes naturales como el ajo, tomate, cáscara de huevo, cilantro, aceite vegetal, albahaca, ortiga y leche de vaca, para preparar pesticidas caseros que les ayuden a eliminar plagas en su huerto.
Lee también: ➡️ Cafeína y abejas, fantástica relación
Finalmente, dijo que tiene a su cargo 30 cajas con comunidades de abejas que producen miel y cera, además de otros productos demandados en el mercado, entre ellos, el polen, el propóleos y la jalea real.
Si ocupan productos alternativos para preparar pesticidas caseros cuidan sus cultivos y a la vez cuidan el ambiente, incluidos sus habitantes como las abejas
Gregorio Hernánde / Apicultor
No dejes de leer: ➡️ Llaman a no exterminar a las abejas