La diabetes, enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, representa una afección que no solo daña la salud de quienes la padecen, sino también su economía.
La disminución de la hormona de la insulina genera una deficiencia en su actividad que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, riñones y nervios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A propósito de este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se estima que 62 millones de personas en América viven con diabetes mellitus y para 2040 se proyecta que sean 109 millones de personas.
En el caso local, Tlaxcala ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mayor tasa de defunción por diabetes con 98.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a la Estadística de Defunciones Registradas en el año 2022 y publicada en julio de 2023.
Ante su ritmo de crecimiento considerable, autoridades del sector salud fomentan mediante campañas los buenos hábitos alimenticios y prevención, pues se trata de una enfermedad que no respeta género, edad, ni estatus social, además de que numerosas personas la padecen sin que lo sepan.
No te pierdas:➡️ Es baja la diabetes infantil en Tlaxcala
LOS GASTOS DE LA ENFERMEDAD
Si bien las consultas y medicamentos ya implican un gasto constante para las personas que viven con diabetes, esta enfermedad conlleva también costos extra relacionados con el autocuidado.
En un estudio sobre el impacto económico de la diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló en su edición de noviembre de la Revista del Consumidor que los pacientes gastan aproximadamente mil 180 pesos en promedio entre jeringas, lancetas, tiras reactivas e insulina.
Más información:➡️ ¿Qué es la diabetes?
De forma ocasional, los pacientes también deben comprar un glucómetro y un dispositivo para punción, conocido como pluma, lo que representa un gasto aproximado de 850 pesos extra.
Por otro lado, el descontrol en los niveles de azúcar en la sangre puede afectar la circulación sanguínea de los pies, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las complicaciones en los pies del paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante ese panorama, la dependencia sugiere proteger las extremidades inferiores al usar zapatos con las siguientes características: ajuste ligero al contorno del pie; confección de piel suave y sin costuras o perturbaciones que ejerzan puntos de presión; diseño amplio, cerrado y flexible; y suela de una sola pieza sin separación de tacón.
En una visita a dos zapaterías de la ciudad capital, El Sol de Tlaxcala comprobó que el costo de este tipo de calzado en una comercializadora especializada va de los mil a los mil quinientos pesos, donde los zapatos son elaborados con piel de borrego y garantizan una libre circulación. Sin embargo, las zapaterías no especializadas ofrecen los pares por menos de 800 pesos, aunque no cumplan con todas las recomendaciones emitidas por la Secretaría.
Del mismo modo, existen productos sugeridos como los antitranspirantes diseñados por podólogos, cuyo costo aproximado es de 180 pesos.
Los detalles:➡️ Ocupa Tlaxcala tercer lugar en defunciones por diabetes
Los calcetines de lana, por su parte, evitan la humedad y se ajustan al pie. Su precio promedio es de 80 pesos.
En suma, la diabetes resulta una enfermedad costosa a largo plazo por los productos especializados que se requieren para prevenir complicaciones, sin mencionar los alimentos y suplementos recomendados por los nutriólogos para mantenerse saludable.
AHÓRRATE PROBLEMAS Y DINERO, RECOMIENDAN
Te puede interesar:➡️ Yuvia, la youtuber tlaxcalteca que le quita el ‘trago amargo’ a la diabetes juvenil
Tanto la Secretaría de Salud como la Profeco recomiendan que al tener un diagnóstico de niveles elevados de glucosa en la sangre los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad y ahorrar la inversión a la salud antes expuesta.
- Estos cambios son: bajar de peso, incrementará la actividad física, consumir alimentos vegetales saludables, comer grasas saludables, no hacer dietas relámpago y en general tomar decisiones a favor de la salud.
Por otro lado, si la enfermedad ya es un hecho, lo ideal es mantener comunicación constante con el médico de cabecera, controlar los niveles de glucosa en la sangre con una dieta personalizada, ejercitarse, medir continuamente los niveles de glucosa, buscar atención multidisciplinaria, alejarse del estrés y adoptar hábitos saludables.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- A propósito de este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se estima que 62 millones de personas en América viven con diabetes mellitus, y para 2040 se proyecta que sean 109 millones de personas.
*Con información de Diana Zempoalteca