La diabetes en hombres y los infartos en mujeres son los padecimientos que más afectan a los derechohabientes de la tercera edad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, esto a propósito del Día Internacional del Adulto Mayor.
El delegado Gabriel Pérez Corona sostuvo que las enfermedades de este sector de la población están controladas, pues representan el 13% del total de sus derechohabientes, con edades que van de los 60 años hasta los 80 años y más.
“Estamos teniendo una medicina correctiva, desafortunadamente la gran mayoría viene solo, la etapa productiva de los hijos los deja aislados, en indiferencia, otros casi abandonados. Hay casos de longevidad, pero esa ya es la genética”, comentó.
En rueda de prensa, especificó que las causas básicas por lo que acuden a consulta los hombres son por diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirrosis, infarto agudo al miocardio, enfermedad renal hipertensiva, insuficiencia renal crónica, tumor en la próstata, hipertensión arterial y neumonía.
Apuntó que en el caso de las mujeres es por infarto agudo al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, cáncer cervicouterino y de mama, virus del papiloma humano, diabetes, enfermedad renal hipertensiva, enfermedad cardíaca hipertensiva y cirrosis.
Consideró que la mentalidad que hay hoy en día hacia los ancianos tiene que cambiar, porque en breve la gente en edad productiva pasará a este sector de la población, se requiere de mayor educación y respeto hacia la población adulta.
Dijo que el IMSS tiene un programa de envejecimiento activo que da servicio a sus derechohabientes por medio de cinco sesiones de 60 minutos cada uno.
Continúa leyendo: