Dialogan en el Congreso local sobre el contenido de “El crimen de agresión en derecho internacional contemporáneo”

Destacan la importancia ya que aborda temas que permitirán entender cómo será el combate a la delincuencia organizada que hará la Guardia Nacional

Karla MUÑETÓN

  · martes 26 de febrero de 2019

“El crimen de agresión en derecho internacional contemporáneo”, libro cuyo autor es Luis Ernesto Orozco Torres, es una bibliografía obligada ya que analiza diversas lagunas legislativas con relación al Derecho Internacional Humanitario, explicó Elba Jiménez Solares, destacada jurista en México.

Durante la presentación de obra bibliográfica en el Congreso local, ante diputados locales e invitados, destacó la relevancia de ese libro en el contexto actual de México con la creación legal de la Guardia Nacional, pues opinó que independientemente de su marco jurídico esa institución estará regida por el Derecho Internacional Humanitario.

En el Patio Vitral del Congreso local detalló que el libro presenta alternativas de cómo la Guardia Nacional atenderá el combate a la delincuencia y al crimen organizado, ya que se trata de un conflicto armado interno de México y que la actuación del Estado debe ser con base en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

“Significa que hay un Tribunal Penal Internacional que juzgará la conducta de ciertos individuos que cometen violaciones graves a derechos humanos, entre ellas, los crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad y agresión”, dijo.

Sin embargo, detalló que el concepto de Crimen de Agresión hasta hace algunos años era cuando se declaraba la guerra de un país a otro, pero el responsable no era el Estado, sino el individuo, es decir, el alto mando, el jefe de Estado o el jefe de Gobierno, pues era el responsable de declarar la guerra violando las reglas del Derecho Internacional Público y poniendo en peligro la paz y la seguridad internacional, generando daños y violaciones graves a la población civil que no participa las hostilidades.

Empero, señaló que en esa definición quedó fuera un aspecto, la participación en esos conflictos de agentes no estatales como lo son la delincuencia organizada o grupos terroristas.

Por eso, abundó que el libro de Luis Ernesto Orozco Torres plantea el tema de cómo avanza en la Corte Penal Internacional el desarrollo y la evolución del Crimen de Agresión, y deja la duda de que hace falta atender ese tema de grupos que no son agentes estatales pero que también cometen violaciones graves a derechos humanos, algo –resaltó- urge legislarse.

“Hay una necesidad de que en México se legisle al respecto porque no hay normas ni siquiera para ver cómo se incorporará al estatuto de Roma, ahora vienen más temas de Derecho Internacional Humanitario sobre todo porque con la Gurda Nacional habrá el uso legítimo de la fuerza”.

Luego, el autor de dicha obra, Luis Ernesto Orozco Torres, explicó que ese libro es el único en México que habla sobre el tema, y que busca que sea una herramienta que impulse el interés para que otros autores puedan retomarlo, aunque dijo que hay artículos o textos de revistas.

Mencionó que tristemente para México en los tres últimos sexenios sus ciudadanos han sufrido violaciones graves a los derechos humanos, de ahí la importancia de “voltear a ver” al Derecho Internacional Humanitario.

Explicó que ello permite que el Estado sea condenado por temas de desaparición forzada y de tortura, por lo que es necesario replantear y cumplir con los compromisos internacionales, tal como sucedió con el caso “Alvarado”, en Chihuahua.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Víctor Manuel Báez López, subrayó la importancia del libro “El crimen de agresión en derecho internacional contemporáneo”.

Puntualizó que habla de que, a partir de las conclusiones de la Segunda Guerra Mundial, fueron creados los Juzgados de Núremberg y Tokio con la finalidad de juzgar a los principales crímenes de guerra y que hoy en día, con la presencia de las guerras internacionales, cobra interés en el Derecho Internacional Contemporáneo.

Abundó que existen diversas normatividades que abordan el tema, entre ellas los estatutos de los tribunales Núremberg y Tokio, que definen la agresión en el derecho internacional contemporáneo como un delito contra la paz internacional.

Continúa leyendo: