- Lograr la conciliación es uno de sus retos, dice ponente
Operadores en el estado del Sistema Penal Acusatorio, entre jueces, magistrados, defensores y servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dialogaron sobre los retos que, a dos años de su puesta en marcha, enfrentan para consolidar ese sistema a nivel nacional.
Eso durante el evento denominado "Primeros Conversatorios entre Operadores del Sistema Penal Acusatorio", llevado a cabo en las instalaciones de Ciudad Judicial y presidido por María de los Ángeles Fromow Rangel, consultora y exsecretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación federal, que estuvo acompañada por el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla.
Ahí, Fromow Rangel explicó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entró en vigor el 18 de junio de 2016 a nivel nacional, tanto en el fuero federal como en el local, pero que todavía no ha sido consolidado.
Destacó las diversas críticas hechas por la ciudadanía respecto de que protege a los delincuentes con la famosa "puerta giratoria" que les otorga la libertad a los imputados.
Habló también del crecimiento de incidentes delictivos, de la culpabilidad que señalan entre jueces, policías y ministerios públicos, además de que no hay un seguimiento ni evaluación al sistema.
Por eso, dijo que para mejorarlo es necesario generar un esquema de comunicación entre los procuradores, los administradores y los impartidores de justicia, pues indicó que el diálogo y el intercambio de información les permitirá en conjunto analizar porqué ciertos criterios se dan para dejar a una persona presuntamente responsable en libertad, por ejemplo.
Abundó que no hay leyes perfectas y que los operadores del Sistema Penal Acusatorio usan criterios diferentes para interpretarlas, y que es ahí donde debe haber coordinación y auxilio de las diversas instancias, para tener soluciones técnicas y prácticas para la consolidación.
Además de que señaló que la información es poco compartida y que es diferente el lenguaje usado entre defensores, el ministerio público y hasta los jueces, aseveró que la mediación es una manera fácil de resolver conflictos, pero que es algo que la ciudadanía se niega a usar, lo que representa otro reto.
Antes, en la inauguración del evento, el titular de la PGJE, José Antonio Pérez Carro, destacó que esos conversatorios generarán beneficios para los operadores del Sistema Penal Acusatorio en el ámbito de procuración o de administración, pero también para los destinatarios: los ciudadanos.
Y habló de la posibilidad de homologar algunos criterios que en el quehacer cotidiano genera diferencias y que al final, tendrá que ser la autoridad Judicial quien se pronuncie.