Dialogan en UATx sobre la violencia de género

Estudiantes originarias de Perú, Chile, Argentina, Colombia y México compartieron la situación que viven en sus países

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 13 de marzo de 2020

Estudiantes de cinco países hablaron sobre las agresiones que sufren las mujeres /FABIOLA VÁZQUEZ

La violencia de género es un tema que preocupa a nivel mundial, de ahí que la Universidad Autónoma de Tlaxcala realizó el panel internacional “Feminismo en Latinoamérica: actualidad, desafíos y proyecciones” para conocer cómo se vive este problema en diversos países.

Fue en la sala de videoconferencias de la Infoteca Central que estudiantes originarias de Perú, Chile, Argentina, Colombia y México compartieron cómo padecen este tipo de violencia e hicieron sus aportaciones para pedir igualdad y respeto a sus derechos.

En la charla hablaron sobre la situación de violencia económica, física y sexual, así como de los feminicidios, manifestación de movimientos feministas y politicas públicas, de ahí que revelaron datos que hicieron reflexionar a los asistentes, como que el continente latinoamericano ocupa una de las primeras posiciones donde las mujeres sufren algún tipo de violencia, pues una de cada tres es agredida cada día.

Además, abordaron el tema de los piropos, que son acoso callejero, el cual es un tipo de violencia que más sufren las féminas. Agregaron que actualmente el ataque con ácido es uno de los más frecuentes, pues en 2019 unas 500 mujeres en Chile fueron agredidas con esta sustancia, ataque que deja una marca psicológica, emocional y física.

Por lo tanto, las mujeres no se sienten seguras en su espacio de trabajo, escuela, hogar, convivencia, pero tampoco denuncian los acosos que sufren.

Así, el panel sirvió para sensibilizar a los jóvenes para identificar y disminuir los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, pues es difícil erradicar estos hechos.

  • Al concluir el panel, las peticiones fueron crear políticas públicas que hagan sentir seguras a las mujeres, promover la igualdad y disminuir las brechas de género.

Continúa leyendo: