Los aspectos socioemocionales en el aprendizaje y la necesidad de sostener vínculos de comunicación y empatía con los alumnos dentro del contexto en el que se desarrolla la educación a distancia fue el tema que los maestros de nivel básico reflexionaron en línea durante la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), este viernes.
De acuerdo con el calendario escolar 2020-2021, directivos y maestros frente a grupo deberán realizar ocho sesiones del CTE.
El colectivo docente, conectado en sus diferentes plataformas, resaltó que esta Quinta Sesión les sirvió para proponer alternativas que les ayuden a involucrar a los integrantes de la comunidad escolar ante la contingencia por Covid-19 que vive Tlaxcala y el país, así generar ambientes de aprendizaje, mejorar interacciones, estados de ánimo, además de diversificar los recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación.
El maestro Emmanuel N., de una secundaria general, compartió que los alumnos se enfrentan en esta pandemia con el confinamiento, pero también con emociones encontradas porque son familias monoparentales, conviven con padre o madre de segundo o tercer matrimonio.
Los contextos sociales y las emociones de los estudiantes dentro de sus familias influye mucho, se preocupan por la salud, porque tienen familias que han enfermado de Covid-19, anotó.
Erika, maestra de secundaria, manifestó que las sesiones de Consejo Técnico ahora en línea nos permiten conocer las experiencias que viven mis colegas y yo. Identificar los logros, pero también donde hay fallas, así como establecer acuerdos para dar seguimiento escolar.
Compartimos casos de las emociones que están experimentando nuestros alumnos al estar en sus hogares, cómo les afecta, los comportamientos que tienen en clase en línea y cómo los podemos ayudar, expresó Gabriel N., docente de educación primaria.
Las familias de nuestros alumnos han pasado por la enfermedad de Covid-19, tienen familiares que fallecieron, eso les desequilibra su esfuerzo por aprender a distancia, opinó Jaqueline N., maestra.
En la primera parte de la reunión hablaron sobre el Desarrollo socioemocional, elemento clave para el aprendizaje, donde pudieron escuchar las experiencias docentes.
Los contextos sociales y las emociones de los estudiantes dentro de sus familias influye mucho, se preocupan por la salud, porque tienen familias que han enfermado de Covid-19
Emmanuel / Docente de secundaria
De acuerdo con el calendario escolar 2020-2021, directivos y maestros frente a grupo deberán realizar ocho sesiones del CTE
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